Sabemos que, el cerebro se encarga de controlar todos los movimientos voluntarios y administrar la información que llega a través de los órganos de los sentidos. Es así, que cuando aparece un daño tisular o un malestar persistente, el organismo buscan mecanismos para aliviarlo. Pero, cuando no es posible y el dolor es incapacitante, se hace necesario aplicar bloqueos nerviosos, para paliar las molestias.
De hecho, esta técnica es muy utilizada en enfermedades terminales; como los estados avanzados de cáncer; para impedir que las señales de dolor recorran los nervios hasta al cerebro. Así mismo, se usa en los casos en los que los nervios están dañados; por niveles altos de azúcar, trastornos del sistema inmune, artritis reumatoidea o estrés; buscando que se recuperen y puedan volver a sus funciones normales en corto tiempo.1
Los bloqueos nerviosos disminuyen el dolor
Si bien, se alivia el dolor, se reduce la inflamación y se mejora la calidad de vida, es necesario saber que los efectos son temporales. Porque, lo que se está buscando es paliar los síntomas y ayudarle al médico a descubrir cuál es la causa del malestar. Sobre todo, porque los anestésicos, esteroides, alcoholes o fenoles no alcanzan a curar.
Es así, como a pesar de los beneficios de inyectar estos medicamentos; dentro o alrededor de los nervios o en la espina dorsal; involucra grandes riesgos. Que van desde infección y sangrado, hasta filtración de líquidos en el torrente sanguíneo. Además, puede generar parálisis temporal y debilidad muscular, insuficiencia renal o alteraciones en la presión arterial.
Sin embargo, los ortopedistas en casos de postoperatorios comunes; como el reemplazo de rodilla; utilizan el bloqueo del nervio femoral para aliviar el dolor y mantener la funcionalidad del paciente. Igualmente, en el caso de sustitución de cadera, se emplea el bloqueo nervioso periférico o el bloqueo neuraxial, beneficiando la rehabilitación.2
De manera similar, en la cirugía mayor de hombro, se utiliza el bloqueo interescalénico del plexo branquial, facilitando la movilidad temprana. Pero, en muchas ocasiones debe ir acompañado este proceso con métodos complementarios que incluyen la administración de opioides intravenosos, para favorecer el manejo del dolor.
¿Qué hacer cuando no se encuentra alivio?
En realidad, los bloqueos nerviosos se pueden llevarse a cabo con el fin de descubrir los mecanismos de dolor de una manera diagnostica, logrando diferencial entre un dolor visceral o somático. No obstante, su uso más frecuente está dirigido a la práctica terapéutica. Ya que, se emplea de una forma transitoria mientras pasa el tiempo de la rehabilitación del musculo, hueso, nervio o articulación.3
Conjuntamente, se realizan bloqueos a largo plazo con agentes neuroliticos. Y aunque su uso no es muy recomendado; porque extermina en forma indiscriminada todo el tejido nervioso; en las situaciones oncológicas crónicas, el beneficio de paliar el dolor, se mide por encima del daño tisular.4
Como vemos, los bloqueos nerviosos ofrecen la oportunidad de atenuar el dolor. Convirtiéndose en una herramienta muy valiosa para mejorar la calidad de vida de las personas que se han sometido a procedimientos reconstructivos de gravedad. Además, de ser una oportunidad de aminorar los dolores severos que se presentan al enfrentar carcinomas en etapas avanzadas.
Referencias:
- Félix Arturo Salazar Pérez, Geovanny Rodríguez Sánchez. Realización de bloqueos de nervio periférico. Rev. Col. Anest. [internet] 2011 [consultado 22 mayo 2021]; 39(3):387-402. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/rca/v39n3/v39n3a09.pdf.
- Acedo Gutiérrez M. S. Tratamiento del dolor: técnicas locorregionales. Bloqueos. Oncología (Barc.) [Internet]. 2005 mar [citado 2021 mayo 23]; 28(3): 38-40. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352005000300007&lng=es.
- Domingo V., Aguilar J. L., Peláez R. Bloqueos nerviosos periféricos de la extremidad inferior para analgesia postoperatoria y tratamiento del dolor crónico. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2004 mayo [citado 2021 mayo 23]; 11(4): 61-75. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462004000400006&lng=es.
- Fuentes Díaz Zaily, Rodríguez Salazar Orlando, Salazar Diez Mabel, Rodríguez Hernández Orlando. Algunos agentes neuroliticos: Consideraciones generales. AMC. [Internet]. 2007 feb [citado 2021 mayo 22]; 11(1). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552007000100017&lng=es.