Como ocurre todos los martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un espacio de su conferencia matutina a la sección “El Pulso de la Salud”. El objetivo es informar los temas más relevantes dentro de ámbito sanitario que ocurre en nuestro país. En este caso se enfocó en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 y un cambio que ha sufrido gracias al avance en la aplicación de biológicos.
Ritmo de vacunación ha superado las expectativas
En ese sentido, aunque la idea original era que concluyera en diciembre ahora se recorrió la fecha y se tiene previsto que sea en octubre. El motivo es el nuevo ritmo de vacunación que ha adquirido México. Gracias a eso durante las últimas semanas se ha alcanzado un promedio de poco más de medio millón de inmunizaciones aplicadas por día.
A partir de lo anterior, el mandatario señaló que de mantenerse la situación actual entonces para octubre todos los mexicanos mayores de edad contarán con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Por su parte, agregó que la siguiente etapa dentro de la estrategia es vacunar a las personas que tienen entre 40 y 49 años. Eso ocurrirá en julio aunque todavía no se tiene una fecha específica.
“Para julio vamos a comenzar de 40 a 49, y en el plan general, de acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas. Queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general”.
¿Niños y adolescentes recibirán la vacuna?
Al respecto, indicó que hasta ahora solo se tiene contemplado aplicar la vacuna a personas mayores de 16 años. Será a partir de los estudios que están en curso si se decide que los adolescentes también puedan recibir el biológico.
Hasta ahora solo Estados Unidos y Canadá han autorizado que la inmunización de Pfizer sea aplicada en jóvenes de 12 a 15 años. Mientras que en nuestro país la farmacéutica ya confirmó que planea presentar la petición ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para lograr lo mismo.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que México ha recibido 29 millones 790 mil 255 dosis de la vacuna contra la Covid-19. De dicha cifra se han aplicado 23 millones 646 mil inyecciones en poco más de 15 millones de personas. La cifra equivale al 19 por ciento de los mayores de edad.
Además comentó que durante las últimas 17 semanas se ha visto una disminución paulatina en contagios y decesos por Covid-19 a nivel nacional. Aunque fue claro al recalcar que la pandemia no ha terminado porque mientras haya casos y hospitalizaciones deben continuar las medidas de prevención y mitigación.