La acumulación de arena y polvo en la cavidad ocular durante el desempeño de las labores de rescate y remoción de escombros en la capital de la república es una condición muy común que puede afectar a los miles de brigadistas y voluntarios que se encuentran apoyando a la población afectada luego del terremoto del 19 de septiembre.
Por esa razón, el equipo editorial de Saludiario, bajo la dirección oftalmológica del Dr. José Luis Bojorquez Laureano, médico especialista con más de 30 años de experiencia en la salud ocular de los pacientes mexicanos, emiten la siguiente declaratoria con el fin de servir a los brigadistas y voluntarios que trabajan en la remoción de escombros en las entidades federativas de:
- La Ciudad de México;
- Morelos;
- Puebla;
- Tlaxcala;
- Estado de México;
- Oaxaca; y,
- Chiapas.
Agentes extraños en la cavidad ocular
- Tranquilízate. Mantén la calma, esta condición es fundamental. Si detectas alguna partícula extraña en la cavidad ocular, es probable que esta permanezca en la parte delantera del ojo, es muy difícil (pero no imposible) que se vayan a la parte posterior del ojo debido a que es un espacio muy cerrado.
Arena y polvo
- Limpia. Durante la remoción de escombros y la limpieza de algún inmueble es probable que cientos de partículas se acumulen cerca y al interior de los ojos. limpia con una toalla mojada alrededor de los ojos y sumerge esta parte de la cara en un recipiente con agua.
Objetos extraños en la esquina del ojo
- No te talles. Bajo ninguna circunstancia talles los ojos. Esta operación puede generar una lesión más severa de lo que era originalmente. Trata de sacarlo usando un cotonete de algodón humedecido, con la punta de un paño húmedo o con un pedazo de cinta adhesiva.
Prioridades | Seguir rescatando personas
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los trabajos de rescatistas, brigadistas y voluntarios, continúa siendo la remoción de escombros para el rescate de personas.
La prioridad 1: Es rescatar a las personas. @PcSegob pic.twitter.com/mW3V595KSN
— gob.mx (@gobmx) 22 de septiembre de 2017
Imagen: Twitter