Este 9 de noviembre, Francisca Viveros Barradas mejor conocida como Paquita la del Barrio fue hospitalizada en el estado de Veracruz.
La cantante se encuentra grave e inconsciente, destacan medios nacionales y locales.
Hasta el momento, se desconoce el motivo exacto del por qué fue hospitalizada de manera urgente.
Ante esta situación tan lamentable, te diremos los problemas de salud que presenta Paquita la del Barrio hasta el día de hoy.
Paquita la del Barrio hospitalizada. Enfermedades
Como señalan algunos medios, en febrero, Paquita la del Barrio fue hospitalizada por problemas de ciática, debido a esto suspendió su concierto en la alcaldía Cuauhtémoc.
Esos mismos díaas, se le hizo una resonancia magnética para detectar lo que le aquejaba, y cuál fue sin sorpresas que le encontraron que sufre de diabetes y problemas de riñón.
Debido a esto, Paquita la del Barrio se había retirado de los escenarios tras su presentación en la Feria del Caballo sin embargo, regresó para la feria de Tlaxcala.
Escalofriantes cifras en el Día Mundial de Diabetes 2023
De acuerdo a comunicación+Contenido, se estima que son 382 millones de personas con diabetes en el mundo y se prevé que aumenten a 700 millones para el año 2045.
En México al menos 13 millones viven con esta enfermedad, además es la causante más común de daño renal.
Explicación y cifras sobre el daño renal por diabetes
El Doctor Juan Manuel Ardavín Ituarte, especialista en salud renal detalló que ante la gran cantidad de “azúcar” o glucosa en la sangre los filtros de los riñones se dañan y con el paso de los años dejan de ser eficientes en el filtrado de desechos.
El director general de Médica Santa Carmen –red de salud renal en México– comentó que el daño en los riñones por diabetes se define como nefropatía diabética, ante lo cual, hizo un llamado para acudir con el médico para canalizar oportunamente a los pacientes y evitar complicaciones.
Un dato frío que destaca el especialista es que al menos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, ésta última la terapia que da mejores resultados, pero por mucho la menos disponible.
Ardavío Ituarte recomendó que, para prevenir la Enfermedad Renal Crónica por diabetes, se debe tener el control con la medición regular de los niveles de azúcar en la sangre.
El doctor Ardavín recordó que los riñones son órganos vitales y cuando su función es menor al 15 por ciento es necesario sustituirlos para sobrevivir y mantener una buena calidad de vida.
“La enfermedad renal crónica está entre las primeras 10 primeras causas de muerte en nuestro país, es decir, 1 de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal”.
5 síntomas que te alertan sobre la diabetes
- Aumento en las ganas de orinar (poliuria): Cuando la glucosa en sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.
- Incremento de la sed: El cuerpo humano está formado principalmente por agua. Cuando se intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, no solamente se está eliminando glucosa y otros minerales, ¡se está perdiendo agua! que el cuerpo desea recuperar y se manifiesta mediante la sed.
- Demasiada hambre: Las células del cuerpo necesitan de glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células. Cuando se presenta la Diabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía al cerebro la sensación de hambre para poder obtener la glucosa por medio de los alimentos. Sin embargo, no es que el cuerpo no tenga glucosa, de hecho sí la hay, pero no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente para lograr que la glucosa entre a las células.
- Cansancio: Debido a que las células no pueden obtener su fuente de energía (la glucosa), se produce el cansancio, el cual puede ir desde dolor de cabeza hasta debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.
- Pérdida involuntaria de peso: Debido a que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero al no haber suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa y esto ocasiona la pérdida involuntaria de peso, pero no por ello se traduce en una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de esta manera involuntaria. Es una situación que puede ocasionar diversos malestares al organismo.
Por su parte, la American Diabetes Association enlista estos otros síntomas que pueden alertar sobre la diabetes:
- Infecciones frecuentes
- Visión borrosa
- Cortes/moretones que tardan en sanar
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga