A lo largo de los últimos días ha causado preocupación la salud del papa Francisco porque permanece internado en un hospital y su condición es crítica pero estable. La noticia ha generado consternación mundial porque debido a su edad está expuesto a diversas complicaciones.
De acuerdo con los reportes oficiales todo empezó el 14 de febrero de 2025 porque presentó problemas respiratorios. En ese momento fue llevado a un centro de salud del cual no ha salido porque su condición se ha deteriorado de forma paulatina.
¿En qué hospital está internado el papa Francisco?
Por protocolo el papa Francisco fue internado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma. Es el nosocomio al que son canalizados todos los integrantes religiosos que están en el Vaticano.
Es importante mencionar que Jorge Mario Bergoglio, el cual es el nombre verdadero del papa Francisco, tiene 88 años.
¿Cuál es el estado de salud del papa Francisco?
En cuanto a su condición actualizada al 24 de febrero se encuentra en un estado crítico debido a una neumonía bilateral asociada a una infección polimicrobiológica. Además también se confirmó que presenta una insuficiencia renal inicial que está bajo control.
Sumado a lo anterior, ha recibido transfusiones sanguíneas para tratar la anemia y continúa con oxigenoterapia de alto flujo. A pesar de no haber tenido más crisis respiratorias desde el 22 de febrero, su pronóstico sigue siendo reservado debido a la complejidad de su cuadro clínico.
¿Quiénes son los médicos que atienden al papa Francisco?
Aunque no se ha hecho público el nombre del personal que atiende al papa Francisco se sabe que el Dr. Sergio Alfieri es el jefe del equipo médico y responsable de cirugía en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli.
Además es el mismo que ha participado en las cirugías previas a las que se ha sometido el máximo representante de la iglesia católica. El otro nombre que destaca dentro de las personas que lo atienden es el Dr. Luigi Carbone, quien es vicedirector del servicio sanitario del Vaticano y médico de consulta del Papa.
¿Cuál es su estado de salud?
A pesar de estas complicaciones permanece alerta y pasa tiempo sentado en un sillón. Además se ha dicho que mantiene el buen humor aunque ahora tiene más fatiga que en días previos.
Finalmente, el personal del hospital ha hecho énfasis en que el papa Francisco todavía no está fuera de peligro pero tampoco en riesgo inminente de muerte. Por lo tanto, si su evolución es favorable se prevé que sea dado de alta la próxima semana.