- En los próximos 20 años el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en la población mayor de 60 años. 1
- A pesar de esta proyección, un enfoque integral y multidisciplinario permitirá vivir con una neoplasia por más y mejor tiempo.
- Se estima que la mitad de los casos de tumores se podrían evitar o al menos retrasar su aparición con pequeños cambios en el estilo de vida.
De cara al Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, médicos oncólogos y hematólogos se reunieron para hablar sobre el tema. El propósito fue plantear los grandes desafíos que representa el envejecimiento de la población y sus implicaciones en materia de atención médica y tratamiento contra esta enfermedad que provoca 10 millones de defunciones anuales.
Población de edad avanzada tiene un alto riesgo
En las últimas décadas, la estructura poblacional del mundo y del país se ha transformado a un paso acelerado. De acuerdo con las proyecciones actuales, se estima que en 2050 una cuarta parte de la población mexicana serán personas mayores de 60 años.
El envejecimiento también va de la mano con la incidencia de los tumores porque para el 2040 el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en este grupo poblacional. Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia de dignificar el cuidado de la salud y procurar una mejor calidad de vida, aún en etapas avanzadas de la vida.
“Estamos viviendo un momento de transición en donde el envejecimiento será una condición común y desde ahora debemos ocuparnos en trazar el camino para que los adultos mayores tengan una buena atención y un seguimiento metódico, evitando que su edad o su condición natural de fragilidad tenga alguna influencia en las decisiones del tratamiento”, señala el Dr. José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi.
Avances conseguidos contra diversos tumores
Un claro ejemplo de estos progresos se observa en la atención del cáncer de próstata. En esta enfermedad entre el 40 y el 60 por ciento de los casos son diagnosticados tardíamente y es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.
“A diferencia del primer mundo, en México hay cinco veces más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata metastásico. Siendo tan alto el volumen de estos pacientes, es de gran valor que los avances de la investigación y las nuevas terapias hayan logrado incrementar la expectativa de supervivencia global de un promedio de 2 años a 5.5 años”, señala el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo adscrito al Servicio de Tumores Genito-Urinarios del Instituto Nacional de Cancerología.
En la misma línea, la innovación ha contribuido de manera importante en la atención del mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente en México que se presenta principalmente en mayores de 60 años.
“El mieloma múltiple está directamente asociado al envejecimiento, es una enfermedad compleja que suele detectarse tardíamente, que genera recaídas y resistencia al tratamiento. Afortunadamente, en los pacientes con recidiva, las nuevas estrategias combinadas con inmunoterapia reducen el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 45%”, comenta el Dr. Eduardo Reynoso, jefe del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Español.
La medicina de alta especialidad en cáncer de próstata avanzado y mieloma múltiple, no solo ha contribuido con mecanismos de acción más específicos y mejores perfiles de seguridad, también han mejorado la tasa de supervivencia en estos pacientes que comúnmente son mayores de 60 años.
También lee:
Hazaña del IMSS: Cirujanos retiran tumor cerebral del tamaño de una manzana
Cáncer de próstata: 1 de cada 7 varones desarrolla este tumor
Apple Watch detecta un tumor en un niña gracias a esta función