More
    Inicio#BreakingNewsPandemia por hongos, ¿es posible que ocurra en la vida real?

    Pandemia por hongos, ¿es posible que ocurra en la vida real?

    Publicado

    Muchas veces la ficción es un reflejo de la realidad porque lo que se creía imposible en realidad sí puede ocurrir. Debido a los acontecimientos recientes, un temor permanente entre la población es una hipotética pandemia por hongos. Es un planteamiento que se ha hecho en videojuegos como The Last Of Us, ¿pero de verdad puede suceder en el mundo real?

    De acuerdo con los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 la resistencia antimicrobiana provocará 10 millones de muertes. Con esto se colocaría por encima de otras enfermedades de alta incidencia como la diabetes y los tumores.

    Cordyceps, el hongo de “The Last of Us” sí existe en la realidad

    ¿Una pandemia por hongos puede ocurrir?

    Al pensar en microorganismos de inmediato se piensa en virus y bacterias. Son dos especies bastante peligrosas que generan miles de decesos en la actualidad. Pero también existen los hongos y aunque muchas veces son menospreciados en realidad su impacto puede ser de grandes proporciones.

    “Hace miles de años, los hongos vivían en plantas, árboles y flores, y de ellos se alimentaban. A cambio, los hongos permitieron a las plantas compartir la nutrición con sus vecinos y los hicieron más resistentes a los patógenos transmitidos por el suelo. Cuando los insectos se volvieron omnipresentes, los hongos que sobrevivieron se adaptaron a vivir sobre o dentro de los insectos”, explica el Dr. Leftherios Mykonalis, jefe del Departamento de Medicina e Infectólogo del Hospital Houston Methodist.

    Para estudiar la patogénesis de los hongos en particular se utilizan pequeños modelos de invertebrados huéspedes, como nemátodos microscópicos o insectos. Se observan respuestas inmunitarias del huésped que también se dan con la infección humana.

    Los acontecimientos recientes demuestran que los hongos son una amenaza mayor para la salud mundial de lo que se pensaba. Hasta ahora, los humanos no hemos sido tan susceptibles a este tipo de infección por dos razones.

    La primera es porque los sistemas inmunitarios sanos suelen poder eliminar los hongos antes de que causen enfermedades. Por ejemplo, las esporas de hongos son abundantes, pero la mayoría de las personas que las respiran no se enferman. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios debilitados, algunas infecciones fúngicas pueden llegar a ser graves.

    Las epidemias virales y las pandemias también pueden causar afecciones de salud que aumentan el riesgo de contraer una infección fúngica. En 2021, al menos 45,000 personas en la India con COVID-19 contrajeron una infección fúngica secundaria, la mucormicosis, conocida como hongo negro, lo que provocó más de 4,500 muertes reportadas.

    Síntomas del hongo negro

    • Protrusión.
    • Formación de costras oscuras en las cavidades nasales.
    • Fiebre.
    • Dolor de cabeza.
    • Cambios en el estado mental.
    • Enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.
    • Dolor o congestión sinusal.

     

    Alerta: Identifican el primer caso de mucormicosis por Covid-19 en Latam

    Otros factores como el cambio climático y el movimiento global de personas y productos aumentan la posibilidad de contraer infecciones en humanos. No es de extrañar, entonces, que estemos observando un aumento en diferentes infecciones, incluidas las fúngicas, en humanos.

    Pandemia por hongos: Casos recientes de brotes fúngicos

    Como resultado, estamos viendo un número cada vez mayor de infecciones por hongos sintomáticas en personas con sistemas inmunitarios sanos. Por ejemplo, un reciente brote de blastomicosis en la fábrica de papel Billerud en Escanaba, Michigan, ha causado, hasta el 19 de mayo de 2023, una infección sintomática en 118 trabajadores con 14 hospitalizaciones y una muerte.

    La transmisión de la blastomicosis no es de persona a persona. Hay que respirar las esporas, por lo que un brote de esta escala es muy inusual. Los trabajadores infectados deben haber estado expuestos en el trabajo a los mismos materiales que contienen esporas de Blastomyces.

    Este es un cambio de paradigma y no es el único. En un informe de caso publicado en línea el 13 de marzo de 2023, se reportó el primer caso en el mundo en el que un humano se infectó con Chondrostereum purpureum, el hongo que hasta ahora solo causaba enfermedades en las plantas.

    Los hongos más peligrosos para la salud humana

    El 25 de octubre de 2022 la OMS publicó el primer informe de amenazas fúngicas catalogadas como prioritarias. Se trata de una lista de 19 hongos catalogados como los más peligrosos para la salud humana.

    • Cryptococcus neoformans
    • Candida auris
    • Aspergillus fumigatus
    • Candida albicans
    • Nakaseomyces glabrata (Candida glabrata)
    • Histoplasma spp
    • Eumycetoma causative agents
    • Mucorales
    • Fusarium spp
    • Candida tropicalis
    • Candida parapsilosis
    • Scedosporium spp
    • Lomentospora prolificans
    • Coccidioides spp
    • Pichia kudriavzeveii (Candida krusei)
    • Cryptococcus gattii
    • Talaromyces marneffei
    • Pneumocystis jirovecii
    • Paracoccidioides spp

     

    Dicho todo lo anterior, la posibilidad de que ocurra una pandemia por hongos es realmente baja pero no imposible. Las infecciones fúngicas están en aumento y para evitar riesgos en el futuro es necesario actuar desde ahora.

     

    También lee:

    7 delitos que cualquier médico puede cometer durante su trabajo

    Los hospitales con más quirófanos en México (edición 2024)

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.