- A partir de la pandemia se ha visto un aumento exponencial en el e-commerce o comercio electrónico.
- El principal beneficio de esta modalidad es que no es necesario salir de casa porque todo se entrega directamente en el domicilio de cada persona.
- En México Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo son las líderes en ventas digitales.
Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la aceleración de la digitalización. Se trata de una modalidad que ya estaba presente desde antes pero ahora se ha vuelto habitual para millones de personas. Dentro de los negocios que han visto un mayor incremento se encuentran las farmacias digitales. Por lo mismo se trata de un rubro que cada vez está más disputado.
En ese sentido, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia en el 2020 se generó un sentimiento de temor en la mayoría de la población. Mientras que miles de negocios tuvieron que permanecer cerrados para disminuir la movilidad de personas. Fue un duro golpe para la economía que perjudicó a millones de familias.
En el caso de los espacios dedicados a la venta de medicamentos se generó un fenómeno distinto. Por ofrecer productos de primera necesidad tuvieron la posibilidad de continuar con su actividad en su horario habitual. El problema fue que ni así lograron mantener sus ventas habituales.
La nueva forma para adquirir medicamentos sin salir de casa
Todo fue debido al miedo constante de las personas acerca de salir de sus hogares. Fue en ese momento que la digitalización ya no fue una opción sino una obligación para todos los interesados en sobrevivir a esta dura faceta.
A partir de ese momento empezó la era dorada de las farmacias digitales. Desde entonces la mayoría han incursionado en el mundo del e-commerce o comercio electrónico y han comprobado los beneficios que ofrece esta modalidad.
En este caso, con el apoyo de internet ahora es más sencillo poder adquirir medicamentos. La principal ventaja es la comodidad porque no es necesario acudir a los negocios porque ahora todo se entrega directamente en los domicilios.
Ahora bien, la pandemia también propició un récord de ventas sin precedentes para las farmacias digitales. La combinación del negocio de comercio electrónico con las ventas de medicamentos que no requieren receta y productos de cuidado personal han mantenido un crecimiento que todavía no alcanza su punto máximo.
Un estudio reciente mostró que Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo son las actuales líderes en México. Al mismo tiempo que otras opciones como Prixz surgieron en medio de la emergencia sanitaria y en poco tiempo se han consolidado.
Por otra parte, este fenómeno no es exclusivo de México sino que se repite en el resto del mundo. Una encuesta global realizada por ecommerceDB a 11,740 personas demostró que internet se ha consolidado como la vía predilecta para adquirir fármacos.
Los países con más ventas de farmacias digitales
De acuerdo con la investigación Suecia es el país que registra más ventas de farmacias digitales. Mientras que un poco más abajo se encuentra Austria. Lo que más destaca en ambas naciones es que las mujeres prefieren esta modalidad.
En cambio, en la tercera posición se encuentra Alemania porque el 30 por ciento de las mujeres y el 26 por ciento de los varones recurren a la compra de medicamentos por internet. Mientras que después siguen Bélgica y Estados Unidos.
También lee:
Al menos 32 mil consultorios de farmacias no tienen permiso de Cofepris
Este es el código de ética de los médicos de farmacias, ¿lo cumplen?
De Similares hasta Del Ahorro: Este es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias