- Se estima que hasta el 8% de las muertes por cualquier causa en el mundo podrían atribuirse a “patrones de sueño deficientes”.
- A nivel mundial Italia encabeza la lista de países con mayor porcentaje de habitantes que tienen problemas para dormir.
- El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y los ronquidos son los trastornos del sueño más comunes en México.
El actual estilo de vida acelerado, entre otros motivos, ha generado un aumento de los trastornos del sueño. De igual forma, existen diversos mitos acerca de este tipo de problemas porque prevalece la falsa creencia de que se trata de un tema menor. La realidad es que una persona que no descansa lo suficiente tiene una alta probabilidad de desarrollar una amplia gama de enfermedades que van desde la diabetes hasta la depresión.
Aunque no se trata de los únicos problemas porque también provocan un menor rendimiento escolar y laboral, fomentan los accidentes laborales y son un factor para el desarrollo del estrés y el Síndrome de Burnout que afecta a la mitad de los médicos de nuestro país.
Consejos para disminuir riesgos
La actividad física y trastornos del sueño como la apnea están íntimamente entrelazadas. Hacer una cantidad adecuada de ejercicio puede ayudar con la pérdida de peso, lo que, según muestran algunas investigaciones, puede reducir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, existen beneficios adicionales del ejercicio sobre la apnea obstructiva del sueño que van más allá de las reducciones de peso, incluso para las personas que tienen un peso saludable.
La apnea obstructiva del sueño es causada por la obstrucción intermitente de las vías respiratorias, y este bloqueo puede provenir de múltiples factores, uno de los cuales es la falta de tono muscular en las vías respiratorias. Cuando haces ejercicio regularmente, tonificas todos los músculos de tu cuerpo, incluidos los de las vías respiratorias. Esto ayuda a que tus vías respiratorias permanezcan abiertas durante la noche, cuando tu respiración está en piloto automático.
Por otra parte, de acuerdo con un estudio del American College of Cardiology, hasta el 8% de las muertes por cualquier causa podrían atribuirse a “patrones de sueño deficientes”. Según los investigadores, aquellos que tienen hábitos de sueño más saludables tienen menos probabilidades de morir prematuramente.
De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights, en España, al igual que en México, el 41% de los entrevistados aseguró haber padecido algún trastorno del sueño (problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, insomnio, etc.) en los 12 meses anteriores a la encuesta. En Brasil el 35%, mientras que con el 26% la India es, de los países que conforman el gráfico, el que registra el menor porcentaje de encuestados que afirman padecer trastornos del sueño.
Los trastornos del sueño más frecuentes entre los mexicanos
Los principales trastornos en la población mexicana son, en primer lugar, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (oclusión intermitente del flujo de aire durante el sueño con pausas respiratorias nocturnas). Se caracteriza por una hipersomnolencia durante el día (trastorno del sueño que se determina por sufrir una somnolencia excesiva diurna) y la emisión de ronquidos.
El primero es provocado por alguna anormalidad en la vía aérea, es decir, que anatómicamente tengamos lengua y nariz ancha o desviación del tabique nasal, paladar caído o elongado, y campanilla o úvula baja. Cuando estas son anatómicamente más grandes, ocasionan obstrucción del paso del aire.
Debido a la posición en la que dormimos (boca arriba principalmente), esos músculos se van hacia atrás y obstruyen el paso del aire, lo que genera pausas respiratorias con duración de 10 segundos y hasta de tres a cinco minutos, acompañado de vibraciones en un músculo específico de nuestra vía aérea colapsada, conocidas como ronquidos.
En segundo término están los ronquidos producidos por una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, sobrepeso, consumo de alcohol cuando se acerca la hora de acostarse, congestión nasal o dormir boca arriba.
También lee:
45 por ciento de los adultos mexicanos padecen de trastornos del sueño: UNAM
Guía con los pasos a seguir para combatir la apnea del sueño