- Se estima que cada año fallecen 3 millones de personas como consecuencia del consumo nocivo de alcohol.
- El Reino Unido ocupa la segunda posición dentro de las naciones donde más personas sufren resaca por el abuso de alcohol.
- Durante la pandemia de Covid-19 hubo un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en México.
Las adicciones son un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Dentro de todas las que existen el abuso de alcohol es una de las más graves y una de sus consecuencias inmediatas es la resaca aunque también hay otras peores a mediano y largo plazo.
Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que cada año fallecen tres millones de personas como consecuencia del consumo nocivo de alcohol. Con esta cifra significa que uno de cada 20 decesos se deben a este motivo.
De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.
A pesar de algunas tendencias mundiales positivas en la prevalencia del consumo episódico intenso y el número de muertes relacionadas con el alcohol desde 2010, la carga global de morbilidad y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en la Región de Europa y la Región de las Américas.
Se prevé que el consumo mundial aumente en los próximos 10 años
En la actualidad se estima que hay 2,300 millones de bebedores. Más de la mitad de la población de tres regiones de la OMS (Américas, Europa y el Pacífico Occidental) consume alcohol. La Región de Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que ha disminuido en más del 10% desde 2010.
Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento del consumo mundial de alcohol per cápita en los próximos 10 años, particularmente en las regiones de Asia Sudoriental, Pacífico Occidental y las Américas.
Por su parte, hace unos días se presentaron los resultados de la encuesta anual Statista Global Consumer Survey. Se trata de un trabajo para conocer los hábitos de las personas. Uno de los rubros consistió en los países donde hay un mayor porcentaje de personas que sufren de resaca por el abuso de alcohol.
Lo que se obtuvo es que el Reino Unido es la nación donde más personas se exceden en su ingesta de bebidas alcohólicas. Con base en los resultados, el 18 por ciento dijo que ha experimentado esta sensación.
Por su parte, los australianos y los alemanes quedaron empatados en el segundo lugar con el 16 por ciento. Mientras que más abajo aparecen Estados Unidos, Canadá, México, China y Francia.
Consumo de alcohol en México
Ahora bien, en el caso particular de México, durante la pandemia de Covid-19 se observó un aumento en el consumo de alcohol. De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 12 por ciento de los adultos que habitualmente ingieren alcohol aumentaron su consumo durante los últimos dos años.
También lee:
Gráfica del día: Países que más han aumentado y disminuido su consumo de alcohol
Alcoholismo debe abordarse como un problema de salud pública y no como un delito: SSa
Gráfica del día: Los países con la tasa de homicidio más alta en el mundo