- El tabaquismo se considera la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
- De cada 100 mil fallecimientos que se registran a nivel global se estima que es esta adicción es responsable de 110.7
- Durante la pandemia de Covid-19 se registró un descenso en el consumo de tabaco en países como Sudáfrica debido a las restricciones impuestas por el gobierno.
Las adicciones representan uno de los problemas de salud más graves del mundo. Existen de los más diversos tipos pero algunas son más nocivas que otras. En ese tenor, los fumadores de tabaco son los que están en mayor riesgo. Pero sin importar el peligro hay millones de aficionados a este hábito en todo el mundo.
Un vicio que genera problemas de salud mortales
Tan solo para tener una idea, el consumo de nicotina tiene relación directa con el desarrollo de más de 100 enfermedades y padecimientos. Como parte de su impacto, de cada 100 mil fallecimientos que se registran a nivel global se estima que es responsable de 110.7. La suma de todas las víctimas le cuesta al mundo 170.9 millones de años de vida.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el tabaco mata cada año a más de ocho millones de personas en todo el planeta. Por eso la considera como la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
A partir de los datos de Statista Consumer Market Outlook se obtuvo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hubo una ligera disminución en el consumo de tabaco a nivel global. Uno de los casos más destacados es el de Sudáfrica. A partir de marzo de 2020, y durante cinco meses, la venta de tabaco en este país fue prohibida como parte de la respuesta a la emergencia sanitaria. Esto contribuyó a que su consumo disminuyera más de un 40 por ciento con respecto a 2019.
Actual consumo de tabaco alrededor del mundo
Mientras que al hacer una revisión por diversos países los resultados varían de forma considerable. Con base en Statista, los países con menor porcentaje de fumadores de tabaco en el mundo son Nigeria, Brasil y Reino Unido. En cuanto al primero, cabe decir que, tal y como sucede con otros países africanos como Ghana y Etiopía, se unió al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y emplea estrictas medidas y controles para proteger a sus ciudadanos de los efectos adversos del tabaquismo.
En tanto que en el extremo opuesto se encuentra Turquía debido a que seis de cada diez adultos entrevistados se declaran fumadores de cigarrillos. Un 26% de los encuestados aseguran consumir entre uno y diez cigarrillos diarios, un 17% entre 11 y 20, mientras que un 6% fuma 21 o más al día. Aunque en ningún otro país de los incluidos en el gráfico hay un mayor porcentaje de fumadores declarados que en Turquía, la proporción de consumidores de cigarrillos supera el 40% en otras tres naciones: Rusia (50%), España (45%) y México (43%).