Un tema que ha estado en discusión por décadas es la desigualdad de oportunidades en la ciencia. Debido a que la Medicina es una de sus ramas es un aspecto que puedes apreciar dentro de tu entorno. Desde su concepción ha sido un área dominada por hombres y aunque ahora es distinto todavía no se alcanza un verdadero equilibrio. Pero aunque se trata de un problema global existen algunos casos que destacan porque son los países con más mujeres inventoras del mundo.
La mujer que abrió camino dentro de la Medicina
Al respecto, es necesario recordar que aunque la Medicina es una profesión que ha existido desde hace siglos, la primera mujer que obtuvo un diploma ocurrió hace bastante poco y fue Elizabeth Blackwell.
Fue el 11 de febrero de 1849 cuando recibió el título que la acreditó como la primera mujer médica en Estados Unidos y en todo el mundo. Aunque tal vez hoy parezca algo ordinario, para la época que vivió se convirtió en una verdadera hazaña. Aunque tal vez sin proponérselo, fue la responsable de abrir el camino para que millones de féminas pudieran dedicarse a la Medicina sin prejuicios.
Ahora bien, con base en las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) ya se observan algunos cambios con respecto a las solicitudes internacionales de patente presentadas cada año. Los datos muestran que, aunque se está cerrando la brecha de género en la innovación, los avances son muy lentos porque los hombres siguen representando una gran mayoría de los nombres asociados a las invenciones patentadas en todo el mundo.
Como lo señala Statista, la proporción de mujeres inventoras ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, en 2021 estas sólo representaban el 17% de las personas designadas en calidad de inventores en las solicitudes internacionales de patente.
El país que es un ejemplo para el resto
Dentro de los países con más mujeres inventoras destaca Cuba con una media de diez al año aunque sigue siendo modesto en comparación con otras economías. El país latinoamericano encabeza la clasificación de las naciones con la mayor proporción de inventoras, con un 53% de mujeres asociadas a las invenciones presentadas en 2021. A este le siguen Filipinas (38%) y Portugal (34%), mientras que otros cuatro países hispanohablantes se sitúan entre los once primeros puestos de un total de 74 países estudiados. Se trata de Costa Rica y Perú, ambos con un 29% de mujeres inventoras, y de Chile y España, con un 26% cada uno.
En cambio, en economías como Estados Unidos, Alemania o Japón, con reputación de innovadoras, las mujeres están especialmente infrarrepresentadas en las solicitudes de patentes. La proporción de inventoras fue sólo del 16%, el 12% y el 10% en estos tres países, todos por debajo de la media mundial.