Con el transcurrir de los años la tecnología ha logrado importantes avances. Dentro del campo de la salud ha permitido el desarrollo de novedosos tratamientos que permiten una mejora en la calidad de vida de las personas. Aunque lo cierto es que algunas enfermedades como la neumonía mantienen una alta peligrosidad y eso se aprecia con la elevada cantidad de muertes que se registran cada año.
Tan solo para tener en cuenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta infección es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de cinco años en el planeta. Con esto en mente, en el 2015 provocó el deceso de 920 mil niños. Si además se agregan los adultos entonces es responsable de 1.3 millones de fallecimientos cada año.
Por su parte, uno de los puntos más alarmantes es que la mayoría de las muertes por neumonía se pueden prevenir. Las principales opciones son la inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales. Y una vez que se desarrolla es posible tratar a los pacientes con antibióticos. El problema es que solo uno de cada tres niños con esta enfermedad recibe el tratamiento que necesita. Por lo tanto, los demás quedan expuestos y su curación es más complicada.
¿Qué es la neumonía?
La OMS la describe como un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. A su vez, están formados por alvéolos se llenan de aire al respirar en las personas sanas. En cambio, en los enfermos tienen pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
Causas
Aunque los menores son un grupo vulnerable en realidad cualquiera está expuesto a la neumonía. Estudios recientes han mostrado que el tabaco incrementa la susceptibilidad a la infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos. Este efecto muestra también dosis-respuesta, ya que disminuye espectacularmente el riesgo 10 años después de abandonar el hábito tabáquico, situándose a niveles de no fumadores.
Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía. Los más comunes son los siguientes:
- Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
- Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
- El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
- Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
Transmisión
La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.
Ahora bien, aunque se puede pensar que los países pobres son los más afectados en realidad no es así. Las muertes por neumonía ocurren en todo el planeta y por eso es un problema de salud pública mundial. Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identificó que Japón es la nación más afectada al registrar poco más de 94 mil decesos en 2020.
En tanto que Estados Unidos aparece en la segunda posición con poco más de 49 mil víctimas mortales. En las siguientes posiciones están Turquía y Corea del Sur como muestra de que es una enfermedad con presencia global.
Mientras que México aparece en el quinto lugar con 20 mil 970 muertes por neumonía registradas en el 2020. Después se encuentran Alemania, Polonia, Italia, España y Colombia.