- Una encuesta dio a conocer que el 9% de las personas de todo el mundo se consideran LGBT.
- A menor edad es mayor el porcentaje de la población que se autoidentifica como parte de este colectivo.
- En el 2021 la SSa publicó el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
Con el pasar de los años se ha modificado la percepción que se tienen de las personas de la comunidad LGBT. Después de siglos de persecución y ataques se ha logrado revertir la situación aunque a un ritmo lento. De igual forma, el panorama no es el mismo en todo el planeta porque mientras en algunas naciones los avances son más notorios, hay otros en donde todavía se condena a los individuos por su orientación sexual.
Acerca de este tema, la consultora Ipsos realizó un estudio en 30 países con el objetivo de analizar la situación actual de las personas LGBT. En él se concluye que, de media, a nivel global, un 9% de la población se declara parte de este colectivo.
De los países analizados Brasil es el que tiene la mayor proporción de personas que se identifican como LGBT (15%). Le sigue España, con un 14%, donde este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de estar considerada un delito. De ese 14%, un 6% se define como homosexual y un 5% bisexual.
Argentina, primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario, se sitúa justo por debajo de la media global, con un 8% de personas que afirman identificarse como LGBT. En el extremo inferior del espectro están Japón y Perú, con un 5% y un 4%, respectivamente.
El informe, elaborado a partir de entrevistas a más de 22,500 personas de entre 16 y 74 años en 30 países del mundo, también señala que, a menor edad, mayor porcentaje de población se autoidentifica como LGBT.
Entre los más jóvenes (la Generación Z) es donde el estudio ha encontrado a más personas con orientación no normativa (18% de media global), un porcentaje que dista notablemente del resto de generaciones como son los Millennials (10%), la Generación X (6%) y los Boomers (4%).
¿Cómo debe ser la atención médica a personas LGBT?
Algo que jamás debes olvidar es que dentro de tu consultorio médico todos los pacientes son iguales. Por lo tanto tu servicio debe ser el mismo para las personas sin importar cuestiones como su ideología religiosa, política y posición económica.
De no respetar lo anterior no solo vas a generar una mala impresión sino que las consecuencias pueden ser mayores. Incluso corres el riesgo de sufrir demandas de tipo legal al caer en actos de discriminación.
Legislación actual que se debe seguir
A partir de lo anterior es que la Secretaría de Salud (SSa) elaboró la guía titulada Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
El objetivo general del protocolo es contribuir a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud. Esto sin importar la orientación sexual de los pacientes. A su vez, la guía incluye ejemplos de atenciones específicas para cada una de las poblaciones que integra la comunidad LGBTTTI.
El protocolo no es exclusivo para médicos y enfermeras sino para cualquier trabajador del área de la salud, lo cual incluye a titulares y directivos, para evitar cometer actos discriminatorios. De igual forma, busca fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI por parte del personal que labora en los servicios sanitarios.
También lee:
De los Baby Boomers a la Generación Z, ¿dónde hay más personas de la comunidad LGBTQ?
Matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿en qué países es legal?
Así debe ser una atención médica sin discriminación a pacientes LGBT según la SSa