¿Te has preguntado cuántas personas logran sobrevivir después de una operación de emergencia? De acuerdo con un estudio las estadísticas de mortalidad son más elevadas en aquellos países de escasos recursos.
Investigadores de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, recolectaron una muestra de las tasas de mortalidad dentro de las primeras 24 horas o 30 días de una cirugía abdominal de emergencia en 58 países y detectaron que el riesgo de muerte fue más alto en las naciones de escasos recursos, en comparación de los países de altos recursos.
“Las prácticas de seguridad en el momento de la operación están incrustadas en los entornos de altos ingresos, ya que tienen los recursos necesarios para planificarlas y llevarlas a cabo” mencionó Aneel Bhangu, uno de los investigadores del estudio.
“En cambio, esas prácticas de seguridad son utilizadas con menos frecuencia en los países de escasos ingresos, pues no cuentan con los suficientes recursos, ni con una cultura de seguridad, lo cual puede incluir la esterilización del equipo o reservas necesarias de antibióticos” dijo el especialista.
Aneel Bhangu añadió que otro factor importante al momento de la cirugía es la ausencia de instalaciones de cuidados críticos y de imagen, aspecto que puede afectar los resultados y poner en riesgo la vida de los pacientes.
El investigador detalló que 357 instituciones médicas proporcionaron información de más de 10 mil pacientes que se sometieron a cirugía abdominal de emergencia durante un periodo de seis meses durante 2014. “Muchas de estas cirugías tuvieron que ver con el apéndice y cálculos biliares”, dijo Bhangu.
De esta cifra el 60 por ciento de la información procedía de naciones de altos ingresos, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Y está el otro lado, el de los países de escasos recursos, cuya información se extrajo de naciones como Egipto y Mozambique.
De acuerdo a los resultados, hubo 174 muertes dentro de las primeras 24 horas de la intervención quirúrgica y 404 personas fallecieron dentro de los siguientes 30 días.
Aneel Bhangu indicó que en las primeras 24 horas, los índices de mortalidad fueron de 1 por ciento en los países de altos recursos, un 2 por ciento en los países de ingresos medios y 3.4 por ciento en los países de escasos recursos. En los 30 días posteriores a la operación, las tasas de muerte fueron de la siguiente manera: 4.5, 6 y 8.6 por ciento, respectivamente.
Además de la ausencia de recursos, el experto señaló que existen otros factores que podrían ocasionar dichas tasas de mortalidad. “Posiblemente muchos pacientes se toman algunos días antes de llegar al hospital para ser atendidos, o bien, deciden no hacer caso de las indicaciones médicas debido al alto costo de los tratamientos”.
Datos de la OMS indican que 400 millones de personas en el mundo no tienen la posibilidad de acceder a un servicio médico seguro, asequible y oportuno.