- El síndrome de apnea obstructiva del sueño es el trastorno más común en México que no permite a las personas poder descansar.
- Durante la pandemia se registró un aumento en los niveles de estrés de la población global, lo que impactó en la calidad del sueño.
- India y China encabezan la lista de más personas que utilizan las apps para monitorear el sueño.
Poder dormir después de una jornada de trabajo es el principal anhelo de una persona. Pero aunque es algo justo en realidad no todos lo consiguen. El estilo de vida actual es uno de los motivos y las consecuencias en materia de salud son bastante peligrosas. Por fortuna ahora se cuenta con distintas alternativas como las apps para monitorear el sueño, ¿pero sabes en qué países son más comunes?
Para empezar, este tipo de inconvenientes se han incrementado tanto que ya son un problema de salud pública mundial. La pandemia de Covid-19 fue el detonante que complicó el panorama en todo el planeta.
Una de las consecuencias de la emergencia sanitaria fue un aumento en los niveles de estrés y preocupación de la población global. Por lo tanto, de manera paralela, las personas desarrollaron complicaciones para poder descansar y dormir. Al final se genera un círculo vicioso en donde todos se han visto afectados.
Los trastornos de sueño más comunes en México
Los principales trastornos en la población mexicana son, en primer lugar, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (oclusión intermitente del flujo de aire durante el sueño con pausas respiratorias nocturnas). Se caracteriza por una hipersomnolencia durante el día (trastorno del sueño que se determina por sufrir una somnolencia excesiva diurna) y la emisión de ronquidos.
El primero es provocado por alguna anormalidad en la vía aérea, es decir, que anatómicamente tengamos lengua y nariz ancha o desviación del tabique nasal, paladar caído o elongado, y campanilla o úvula baja. Cuando estas son anatómicamente más grandes, ocasionan obstrucción del paso del aire.
Debido a la posición en la que dormimos (boca arriba principalmente), esos músculos se van hacia atrás y obstruyen el paso del aire, lo que genera pausas respiratorias con duración de 10 segundos y hasta de tres a cinco minutos, acompañado de vibraciones en un músculo específico de nuestra vía aérea colapsada, conocidas como ronquidos.
En segundo término están los ronquidos producidos por una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, sobrepeso, consumo de alcohol cuando se acerca la hora de acostarse, congestión nasal o dormir boca arriba.
Países con mayor uso de apps para monitorear el sueño
Por otra parte, a través de la tecnología ahora se cuenta con alternativas como las apps para monitorear el sueño. Lo primero que se debe aclarar es que no reemplazan el trabajo de los médicos sino que se trata de complementos.
En la actualidad no son pocos quienes usan sus teléfonos móviles para medir su ritmo cardiaco, llevar la cuenta del ciclo menstrual, controlar sus niveles de glucosa o analizar la calidad del sueño.
Respecto a este último aspecto, existe una amplia variedad de aplicaciones para ayudar a conocer la salud nocturna, poder cambiar hábitos que hacen descansar peor y ayudar a conciliar el sueño.
Según datos de Statista Consumer Insights, en India y China este tipo de apps cuentan con un nada desdeñable porcentaje de usuarios, pues casi una cuarta parte de los entrevistados en ambos países aseguró haber empleado apps de monitoreo del sueño en los 12 meses anteriores a la encuesta.
En Estados Unidos, el 15% de los encuestados afirmó usar Sleep Cycle, Sleep Time, Sleep as Android y similares para conocer cuánto tardan en dormir, cuántas horas duermen o su proporción de sueño profundo y ligero. Mientras que en España y México lo hizo el 11%.
También lee:
ENTREVISTA: “Los trastornos del sueño ya son un problema de salud pública en México”
5 apps diseñadas para conseguir un sueño reparador después de una guardia