Todos los jubilados que cotizaron ante el IMSS tienen derecho a recibir el pago de una pensión. Se trata de un beneficio que se otorga en retribución del trabajo realizado durante décadas. El monto varía de acuerdo con el tipo de contrato y las aportaciones realizadas a lo largo de su vida laboral.
Para la mayoría de las personas la principal motivación para cumplir con sus labores no sólo es el salario mensual sino la posibilidad de poder retirarse. Con el dinero obtenido lo que se espera es disfrutar de los últimos años de vida.
¿Por qué el IMSS puede suspender el pago de la pensión a un jubilado?
Ahora bien, un punto importante que todos deben tener en cuenta es que un jubilado del IMSS puede perder el derecho al pago de su pensión. Hay un motivo y algunas personas lo cometen de manera inconsciente y consiste en volver a trabajar.
Muchas veces las personas tienen demasiada energía y se sienten en plenitud incluso después de su jubilación. Tener demasiado tiempo libre puede ser contraproducente y genera que algunos busquen un nuevo trabajo aunque les puede traer fuertes consecuencias adversas.
¿Qué deben hacer los jubilados del IMSS para no perder el pago de su pensión?
- No ocupar el mismo puesto que tenían antes de retirarse
- Tienen que pasar al menos 6 meses desde que se jubilaron para volver a trabajar
- El salario que reciben debe ser al menos 50% menor al último que recibían
- Deben dar aviso al IMSS que trabajarán de nuevo
En caso de no cumplir las condiciones mencionadas o simplemente no notificar al IMSS su regreso a la vida laboral los jubilados pueden perder el derecho a recibir el pago de su pensión.
Con esto en mente, lo ideal es siempre notificar previamente al Seguro Social para evitar tener problemas con las autoridades.
La primera sanción en caso de cometer esta falla es la suspensión de la pensión hasta que exista una regularización del jubilado. Aunque en caso de no enmendar la falla existe el riesgo de sufrir una cancelación.
¿Qué es la pensión anticipada del IMSS?
Se trata de una opción que ofrece el IMSS a todos los trabajadores que tienen al menos 1,250 semanas cotizadas y todavía no cumplen 60 años. En este tipo de escenario es posible solicitar la jubilación.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión anticipada del IMSS?
- Estar registrado con el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997
- El asegurado debe tener al menos 60 años de edad
- Debe tener al menos 1,000 semanas de cotización en el régimen obligatorio del Seguro Social
- Los recursos de la cuenta individual deben ser suficientes para el retiro
- Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios
- Causar baja en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social
- Se encuentre privado de trabajo remunerado
¿Dónde se hace el trámite de la pensión anticipada del IMSS?
- De acuerdo con el portal oficial del IMSS primero se debe acudir a la Subdelegación del IMSS para solicitar la pensión.
- Una vez que el trabajador obtenga respuesta del IMSS y conozca la modalidad de retiro que le corresponde, debe acudir a su AFORE para iniciar su trámite de disposición de los recursos.
- Después debe presentar en la sucursal de su AFORE la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos” que le será proporcionada, debidamente llenada y firmada.
- En un plazo no mayor a 6 días hábiles la AFORE pondrá a su disposición los recursos que le corresponden de acuerdo al régimen pensionario elegido