x

Pacientes pediátricos prefieren ser atendidos con pijamas azules

Un estudio publicado en Emergency Medical Journal reveló la preferencia que tienen los pacientes pediátricos en Reino Unido.

La pediatría es una de las especialidades médicas más loables que existen, pues no todos los profesionales de la salud tienen la sensibilidad (o la paciencia necesaria) para tratar con niños, o al menos esa es la opinión del Dr. Julio César Carlón Acosta, director de la Confederación Nacional de Pediatras de México (CONAPEME). Dicho esto, ¿la vestimenta también tiene un impacto en la percepción del menor de edad?

Vestimenta azul, más aceptada por niños

Con esto en mente y tomando como base los resultados de un artículo publicado en el suplemento del Emergency Medical Journal (EMJ), el color en la vestimenta de los profesionales de la salud influye de manera considerable en la percepción y apego al tratamiento e indicaciones médicas por parte del paciente pediátrico. ¿Qué color es el conveniente?

En esa tesitura, los doctores Jillian Boden, Sian Butterworth y Graham Roberts, levantaron una encuesta por la cual entrevistaron a 100 pacientes pediátricos que han vivido hospitalizados entre cuatro y 10 años, debido a diferentes enfermedades. Los resultados arrojaron que la vestimenta azul es la más aceptada por los niños.

Se les mostró a los jóvenes pacientes dos series con cinco tipos de ropa de hombre y mujer que se puede ver en un entorno hospitalario: traje, camisa y pantalón de pinzas, pijama sanitario azul, pijama sanitario de colores y bata. A continuación, que describieran cada uno como ‘amigable’ o ‘aterrador’ y se les pidió que eligieran su tipo de ropa favorito.

¿Amigable o aterrador?

De acuerdo con el testimonio recogido por el portal español El Médico Interactivo, los niños calificaron la pijama azul como la ropa preferida, apreciándola como el vestuario más amistoso y menos aterrador. Los autores señalan que, paradójicamente, los pijamas de colores se percibieron como aterradores para alrededor del 20 por ciento de los niños encuestados. Por tanto, concluyen que los pijamas azules deberían considerarse como el tipo de vestuario que debería utilizarse para que los niños se sientan cómodos en un entorno hospitalario. A la vez, recomiendan que el estudio se realice en otras partes del Reino Unido.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD