Diferentes factores como la saturación de pacientes en las instituciones públicas de salud y los elevados costos de los servicios médicos en consultorios o clínicas privadas, ha ocasionado que las personas en la ciudad de Oaxaca opten por atenderse en los consultorios anexos a farmacias.
Así lo afirmaron los doctores Alejandro García Flores y Graciela Martínez Cernas, empleados de la Fundación Best, quienes afirmaron al sitio NVINoticias de Oaxaca, que los altos costos de las consultas y de los medicamentos ha ocasionado que la gente busque alternativas más baratas para atender sus problemas de salud.
La consulta de un médico general cuesta en promedio 300 pesos, por lo tanto, si varios integrantes de una familia deben atenderse por alguna enfermedad en común, el costo de la consulta, más el precio de las medicinas, puede alcanzar aproximadamente los mil pesos, ¿cuántas familias en Oaxaca pueden permitirse esto? Y si nos referimos al sector público, si bien el paciente no paga la consulta, esto se hace a través de los impuestos de los derechohabientes lo que resulta más o menos el mismo costo que en un consultorio anexo a una farmacia.
Destacaron que una de las quejas más recurrentes de los pacientes que asisten a las instituciones públicas de salud es el mal trato que se les da. Argumentaron que los consultorios de la Fundación Best se han transformado en un apoyo muy importante al sistema de salud a nivel nacional.
Al ser cuestionados por qué trabajan en un consultorio anexo a una farmacia, los médicos respondieron que “no es fácil encontrar trabajo después de la titulación. Nos ofrecieron trabajar en un consultorio de la Fundación Best y ahora tenemos la posibilidad de atender a la gente, no sólo en el sentido de ayudarlos con sus enfermedades, sino también brindándoles un servicio de calidad y cordial“.