Mientras navegan, investigan y compran, los consumidores y pacientes de hoy, se mueven a través de plataformas físicas, digitales, virtuales y sociales. Este comportamiento de compra omnicanal seguirá evolucionando, a medida que las personas busquen un artículo específico, en un canal en particular y en un período definido.
Si ven videos en tiempo real, los usuarios descubrirán nuevos productos y servicios, mientras se desplazan por las redes sociales. La próxima fase del comercio debe centrarse menos, en las personas y más en los lugares, donde ocurre el descubrimiento, la demanda, la elección y la compra.
Las experiencias impulsadas por la realidad aumentada y la realidad virtual, junto con los videos, se volverán más prominentes a medida que crezca el apetito de los consumidores por las experiencias de compra habilitadas por la tecnología. Los compradores más jóvenes son los que tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de haber comprado correctamente, utilizando medios emergentes, como redes sociales, pruebas virtuales y transmisión en vivo en línea.
El cliente y el mensaje correcto serán un objetivo que siempre tendrá relevancia y hoy se debe confiar en la Inteligencia Artificial (IA) para mantenerse ágiles y adaptarse rápidamente a los cambios continuos, en los puntos de contacto del canal y la duración del contenido.
La lealtad a la marca pasará a un segundo plano, a medida que los usuarios y pacientes elijan empresas y productos que se alineen mejor con sus valores y necesidades personales. De hecho, las expectativas de los consumidores, en torno a la personalización, están aumentando, y el 73 % de los compradores espera que las marcas comprendan sus necesidades y expectativas únicas.
Actualmente la Generación Z es casi el 30 % de la población mundial total y se prevé que constituirán alrededor del 27 % de la fuerza laboral para 2025; además son la primera generación completamente criada en un mundo digital, pasando más tiempo en línea que cualquier otra.
Los diferentes negocios deben apelar a los hábitos y preferencias específicos de la Generación Z, como la forma en que buscan información de fuentes confiables en línea. Los consumidores de la generación Z y la generación millennials tienen el doble de probabilidades que los compradores mayores de afirmar, que mirar un video en línea, es su actividad de compra más influyente.
Este comportamiento digital se traduce en algo más que compras en línea, sin embargo la Generación Z dice que el 42 % de su gasto, aún se realiza a través de tiendas físicas, en comparación con los millennials (38 % del gasto). Como resultado, las marcas deberán crear experiencias de compra omnicanal fluidas, aprovechando lo digital en la tienda para mejorar la experiencia de compra.
No debemos perder de vista que después de años de incertidumbre sanitaria, macroeconómica y geopolítica, los consumidores y pacientes se han vuelto más intencionales sobre el valor y cómo consecuencia, le dan más importancia a la propuesta de valor de marca. De hecho, al menos el 70% de las personas dice que está dispuesta a seguir comprando a empresas que aumentan sus precios, si se siente valorado como cliente.
Fuente:
Manso, R. (2023, 23 marzo). The future of retail: Global trends shaping the next 5 years. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/consumer-trends/future-of-retail/?utm_medium=email