Con la finalidad de acelerar el servicio en las diferentes clínicas y hospitales del estado de Yucatán, el IMSS implementó el programa Unifila, con el cual pretenden evitar que los pacientes que lleguen sin previa cita, esperen largas horas para ser atendidos.
Este programa ya fue implementado en la Unidad de Medicina Familiar Número 57, con el cual esperan atender al 95 por ciento de los derechohabientes que se presentan sin previa cita, en menos de 30 minutos.
Jorge Martínez Torres, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto, dijo que “este programa ayudará a canalizar a los pacientes que llegan a su consultorio sin previa cita al módulo de Unifila. De esta forma el derechohabiente tendrá acceso a una atención más rápida pues se le enviará a un consultorio que tenga lugares disponibles”.
De acuerdo a Martínez Torres, este esquema de trabajo cuenta con tres niveles de atención:
- Consulta el mismo día, para quien se presenta de forma espontánea.
- Cita en máximo dos días si hay un motivo o enfermedad que requiera de una cita de primera vez con el médico.
- Atención después de dos días para una cita subsecuente de los pacientes con enfermedades crónicas y vigilancia del embarazo.
Jorge Martínez Torres recomendó que para evitar saturar el servicio de Unifila, los derechohabientes deben solicitar sus citas previas como de costumbre y que acudan puntualmente a su consultorio para que los profesionales de la salud puedan ofrecer un mejor servicio.