La crisis por el consumo de opioides en Estados Unidos se encuentra fuera de control y cada vez se detectan más consumidores y daños mayores, lo que provoca que, en promedio, 115 personas fallezcan en el país diariamente, por lo que varios especialistas han solicitado el incrementar las medidas preventivas y políticas públicas para combatir el problema.
Al respecto, la situación cada vez se torna más complicada y ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó sobre una nueva estrategia empleada por los adictos a los opioides. A través de un reporte, se dio a conocer que se han detectado varias personas que de manera deliberada agreden a sus mascotas para emplear las recetas veterinarias como una forma para conseguir analgésicos de manera legal.
El problema cada vez es mayor y se ha extendido hasta niveles impensables. Lo más reciente que hemos detectado es que las personas lastimas intencionalmente a sus mascotas para poder adquirir los medicamentos con las recetas de los animales. Es una situación que no tiene fin. Los veterinarios también deben seguir los estándares profesionales establecidos por la Asociación Médica Veterinaria Americana al recetar estos productos para garantizar que comprenden los riesgos y su papel en la lucha contra esta epidemia.
Por lo anterior, la FDA solicitó que los veterinarios también deben de tener cuidado al momento de recetar medicamentos a sus pacientes e insistió en que exista una mayor regulación de analgésicos para animales de la misma manera en que ocurre con los humanos.