x

Pacientes con TDAH tienen el doble de riesgo de morir prematuramente

Por primera vez un trabajo analizó de manera completa la relación entre pacientes con TDAH y su riesgo a morir de forma prematura.

De acuerdo con cifras de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que en nuestro país existen cerca de 2.4 millones de adultos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastorno se suele presentarse durante los primeros años de vida del paciente, pero se mantiene durante el resto de sus vidas.

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Aarhus (AU), ubicada en Dinamarca, mostró que quienes sufren de TDAH presentan el doble de posibilidades de morir de forma prematura, en especial por accidentes.

En este sentido, la Dra. Søren Dalsgaard, autora principal del estudio, señaló que este trabajo es muy importante, pues previamente se sospechaba de esta relación pero nunca se había realizado un estudio completo que mostrara los riesgos a los que se enfrentan los pacientes con TDAH.

Esta investigación es extremadamente importante porque la lesión accidental se ha considerado durante mucho tiempo una consecuencia funcional grave del TDAH, que persiste en diversas formas a lo largo de la vida, aunque nunca se ha examinado tan exhaustivamente como en este caso.

Como parte del trabajo, se analizó a cerca de 2 millones de personas durante 32 años. Durante este periodo de tiempo se identificaron a 32 mil 61 personas que padecían de TDAH. Al respecto, los resultados mostraron que la mortalidad fue de 5.85 por cada 10 mil personas al año entre quienes padecían de TDAH, mientras que en la población que no tenían el trastorno fue de 2.21 por cada 10 mil personas.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de los casos de TDAH es ocasionado por factores genéticos, además de que se estima que sólo el 10 por ciento de los afectados recibió un tratamiento durante su niñez.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD