Este artículo tiene 177 vistas

Imprimir

Publicado en:

Pacientes con síndrome de enclaustramiento pueden comunicase con este nuevo dispositivo

MindBEAGLE es una interfaz cerebro-computadora que facilita la comunicación en pacientes con síndrome de enclaustramiento.

Las personas que sufren síndrome de enclaustramiento por lo general no pueden moverse o comunicarse verbalmente debido a que tienen una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios del cuerpo, a excepción, en ocasiones, de los músculos de los ojos.

En este sentido, investigadores estadounidenses se dieron a la tarea de desarrollar un dispositivo llamado MindBEAGLE, para permitir la comunicación entre este tipo de pacientes con el mundo que los rodea.

Los desarrolladores australianos de este dispositivo explican que se trata de una interfaz cerebro-computadora que utiliza la señal del encefalograma, así como vibraciones en las muñecas de la persona para comunicarse con él. MindBEAGLE permite que los pacientes respondan a preguntas con un sí o un no.

Para conseguirlo, el paciente debe enfocarse en la vibración de la mano izquierda o de la mano derecha (la izquierda significa sí y la derecha es no). De esta forma, analizando el encefalograma después de formular la pregunta y en función de si el paciente se está concentrando en las vibraciones de una mano o de la otra es posible saber si la respuesta es sí o no.

De acuerdo con los expertos, en un estudio inicial, MindBEAGLE permitió a nueve pacientes de un total de 12 comunicarse utilizando el sistema y fueron capaces de responder correctamente un 80 por ciento de los cuestionamientos que se les realizó.

Los desarrolladores del dispositivo destacaron el caso de una mujer de Palermo, Italia, cuya familia no estaba segura si ella entendía o no lo que ocurría a su alrededor. Una vez que la paciente usó esta herramienta , logró demostrar que entiende lo que se le dice cuando le hablan.