Ante cualquier enfermedad o padecimiento lo ideal es identificarlo de inmediato para iniciar un tratamiento adecuado. Aunque eso ocurre con muchos también hay otros en los que no es así. En este segundo rubro se encuentra la osteoartritis, considerada como la patología reumática crónica degenerativa más común a nivel mundial. Mientras que en el caso de México se tiene registro de que afecta al menos al 10.5 por ciento de la población. Eso implica daños y dolores que afectan y limitan la calidad de vida.
Cabe mencionar que se ha relacionado a la obesidad como un factor de riesgo de hasta el 65 por ciento para desarrollar osteoartritis en rodillas. Debido a que la mayoría de la población presenta un exceso de masa corporal es que se trata de un problema tan recurrente. Además se sabe que se produce debido al exceso de grasa acumulada de sustancias inflamatorias que afectan al cartílago articular. También la edad es un factor que contribuye a su aparición con la consecuente degeneración progresiva del cartílago. El 34 por ciento de quienes la padecen tienen más de 65 años.
Problema que avanza lentamente en los pacientes
Pero ahora, uno de los mayores inconvenientes es que, en promedio, pasan 7.7 años desde que aparecen los primeros síntomas hasta que una persona recibe el diagnóstico de osteoartritis. Aunque se sospecha que en algunos casos muy probablemente la han padecido de manera asintomática o con molestias mínimas y esporádicas por más tiempo.
Parte de esta situación se debe a la falta de una cultura de acudir con un médico a revisión de manera periódica. A la fecha muchas personas piensan que las consultas solo son para los enfermos y no como una medida preventiva para identificar cualquier problema desde sus primeras manifestaciones.
Además también perjudica que muchos mexicanos piensan que los dolores menores son insignificantes y no deben ser combatidos. La realidad es que un problema menor que no se atiende suele aumentar en intensidad y generar otros de mayor gravedad. Al final todo se podría prevenir con visitas recurrentes con el médico.
Jamás se debe recurrir a la automedicación
Como en otras enfermedades, una adversidades que se debe combatir es la automedicación. Se sabe que el 66 por ciento de quienes tienen osteoartritis consumen medicamentos por iniciativa propia o recurren al uso de remedios caseros. Como siempre, es necesario que los pacientes acudan a un médico especializado quien determinará el tratamiento adecuado, dieta y ejercicios que beneficien el estado de las articulaciones afectadas.
Por su parte, para combatir los síntomas y lograr una mayor movilidad en las articulaciones dañadas es necesario el seguimiento médico con un reumatólogo o un traumatólogo que prescriba el tratamiento adecuado y completo. Eso incluye tanto medidas dietéticas como un régimen de ejercicio.