Más de la mitad de las personas que tenían sobrepeso u obesidad en seis países occidentales informaron burlas o discriminación por parte de familiares, amigos o compañeros de trabajo, y dos tercios informaron este tratamiento por parte de sus médicos, según un gran estudio transversal.
Sobre el estudio
De acuerdo con Jeff Minerd, una encuesta de aproximadamente 14,000 participantes adultos en el programa Weight Watchers International encontró que la proporción que había experimentado el estigma de peso de cualquier fuente variaba del 61,3% en Canadá al 55,6% en Francia y Alemania, informó Rebecca Puhl, PhD, de la Universidad de Connecticut en Hartford y colegas.
Un alto porcentaje de participantes en cada país experimentaron estigma de peso por parte de miembros de la familia (rango: 76,0% -87,8%), compañeros de clase (72,0% -80,9%), compañeros de trabajo (54,1% -61,7%) y amigos (48,8% – 66,2%). Las burlas fueron el tratamiento más común experimentado, informado por más de la mitad de los participantes en cada país, declaró el grupo de Puhl en el International Journal of Obesity .
Los médicos también generar esta desconfianza
Y el 66,6% de los participantes informó haber experimentado un estigma de peso por parte de su médico. La prevalencia osciló entre el 62,6% en Australia y el 73,5% en Alemania. En los EE. UU., El 62,6% de los encuestados dijo que su médico los había estigmatizado sobre su peso en un momento u otro.
“Los profesionales de la salud no son inmunes a los estereotipos sociales negativos basados en el peso que se han arraigado tanto en nuestra cultura”, explicó Puhl en un correo electrónico a MedPage Today . “No son inmunes a los mensajes sociales más amplios sobre el peso corporal que tan a menudo enfatizan la fuerza de voluntad personal o la disciplina en lugar de los muchos factores ambientales, genéticos y sociales complejos que contribuyen a la regulación del peso”.
Fuera de la formación médica
“Además, el tema del estigma del peso rara vez se incluye en el plan de estudios de la escuela de medicina o en la formación médica”, anotó Puhl. “Nuestros hallazgos reiteran que el estigma del peso debe abordarse, al principio de la formación médica, para ayudar a los profesionales de la salud a ser conscientes de estos sesgos y aprender estrategias para minimizar el estigma del peso en su atención clínica”.
Los participantes del estudio que experimentaron el estigma del peso por parte de los médicos y otras personas informaron que acudían a controles médicos con menos frecuencia, se sentían incómodos cuando les examinaban el cuerpo, tenían experiencias de atención médica de menor calidad en general y sintieron que sus médicos los escuchaban con menos atención y no respetaban lo que ellos tenía que decir, señalaron Puhl y sus colegas.
Hay que ayudar a reducir el estigma
Investigaciones anteriores han demostrado que la culpa a sí mismos, o el sesgo de peso internalizado, también es común entre los pacientes con sobrepeso u obesidad, anotaron los investigadores.
“Necesitamos ayudar a las personas a lidiar con el estigma del peso que están experimentando (e internalizando) para que no interfiera con su salud o atención médica de manera tan dañina”, dijo Puhl a MedPage Today .
“Por lo tanto, nuestros hallazgos brindan una razón convincente para que nos centremos no solo en el estigma de peso de los médicos o profesionales de la salud dirigidos a los pacientes, sino también para encontrar formas de ayudar a reducir la internalización del sesgo que tienen las personas y apoyarlas en sus experiencias de atención médica”.
Fuente: MEDpage.
Notas relacionadas:
¿Qué? ¡La obesidad podría proteger contra la muerte en infecciones bacterianas graves!
Obesidad: un nuevo fármaco convierte la grasa que “almacena energía” en grasa que “quema…
OJO: La obesidad aumenta el riesgo de padecer diez tipos de cánceres