Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, presentaron un tatuaje interactivo capaz de controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.
Los científicos explicaron que en realidad se trata de un sistema de sensores que miden variaciones específicas del organismo humano. Cabe destacar que esta tecnología no es la única que se ha desarrollado en este sentido, sin embargo, es una clara muestra de hacia donde se dirige la tendencia en el cuidado de la diabetes.
Otras investigaciones ya habían presentado un wearable (un reloj) con la capacidad de detectar niveles de glucosa en sangre. También supimos de un tatuaje que mantenía estas mismas características. Pero los investigadores de Harvard han mencionado que ambos desarrollos, de hace dos años, ya son obsoletos hoy en día.
“Nuestro desarrollo utiliza un líquido con biosensores integrados. No usamos nada de tinta de tatuaje”, dijeron los expertos encargados del “tatuaje” llamado DermalAbyss.
El usuario podrá detectar sus niveles de forma precisa gracias a nuestra tecnología a base de fluidos y biotecnología. El tatuaje-sensor puede cambiar de color desde azul al marrón conforme se incrementan los niveles de glucosa en sangre.
Destacaron que el tatuaje podría servir para sustituir parte de los exámenes periódicos que los pacientes con diabetes realizan para tener bajo control sus niveles de glucosa.
El equipo de científicos de Escuela de Medicina de Harvard también agregó al tatuaje la capacidad de medir los niveles de pH. Mencionaron que el diseño del tatuaje cambiará de color en la piel, desde el rosa al morado cuando esto suceda.
También cuenta con la opción para detectar niveles de sodio en el cuerpo. Si se incrementan aparecerá un verde brillante a la luz del sol. Conocer el pH del cuerpo es muy importante para mantener buenas condiciones de salud. Si la medición tiene a acidez, la persona tiene más posibilidades de desarrollar diabetes, obesidad o migrañas. La acidez puede sustraer nutrientes de la sangre y de esta forma no pueden llegar a los órganos. Y los niveles de sodio son muy importantes para que no se eleve la presión arterial o afecte la estabilidad del sistema nervioso.
Imagen: YouTube