Una de las grandes quejas que existen en torno al Seguro Social en México gira en torno al tiempo de espera que un paciente debe de aguardar para recibir el tratamiento médico que requiere. Sin embargo, el tiempo de espera en Canadá seguramente otorgará un poco de calma a Mikel Arriola y compañía, toda vez que éste se extiende hasta a 20 semanas en promedio.
De acuerdo con el estudio anual realizado por the Fraser Institute, durante 2016 el tiempo de espera promedio entre los pacientes canadienses que necesitan de tratamiento médico fue de 20 semanas (140 días), el más elevado en la historia de la nación norteamericana desde que se tiene registro (1993).
Para determinar el tiempo que un canadiense debe de aguardar para recibir tratamiento médico, se toma en cuenta desde el momento en que éste es referido a un especialista y hasta el momento en que recibe el tratamiento o se le es practicada la cirugía necesaria. Cabe destacar que el tiempo de espera actual es más del doble de lo que se esperaba en promedio cuando el estudio comenzó a ser realizado, hace poco más de dos décadas.
Según reveló el estudio, la provincia donde más tiempo toma a los pacientes recibir el tratamiento indicado es New Brunswick (38.8 semanas), mientras que Ontario es donde la atención médica se presta de forma más rápida (15.6 semanas). Por especialidad, los pacientes que necesitan neurocirugía son quienes más esperan (46.9 semanas), en tanto que los pacientes de oncología médica son quienes menos deben aguardar (3.7 semanas).
Cabe destacar que el promedio de espera de 140 días es incluso superior al de 120 días que se tiene en México y que derivó en la implementación del Programa Nacional de Uso de Quirófanos los Fines de Semana, el cual busca reducir el tiempo de espera de los pacientes a únicamente 14 días.