x

Paciente recorre 40 km para conseguir ibuprofeno en Puerto Rico

Las carencias que prevalecen en el Sistema de Salud de Puerto Rico obligan a los pacientes a recurrir al comercio ilegal en busca s medicamentos.

En 2016, la nación de Puerto Rico fue reconocida como el país más avanzado en términos de desarrollo humano, entre todas las naciones de habla hispana, únicamente por detrás de España al denostar un Índice de Desarrollo Humano (IDH) elevado, de acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística de Puerto Rico (INGEPR), incluida en el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en aquel año.

Puerto Rico | Por encima de países como México, Brasil y Colombia en IDH

Una evaluación de estadística connotativa que colocó a la nación de Puerto Rico en el lugar número 61 a escala global, con una puntuación de 0.830.

  • Lugar No. 1 / Noruega
    Calificación: 0.949

  • Lugar No. 61 / Puerto Rico
    Calificación: 0.830

  • Lugar No. 77 / México
    Calificación: 0.769

40 km por medicamentos | El acceso REAL y EFECTIVO a los servicios de salud carece en Puerto Rico

Y, sin embargo, las injusticias en materia de salud prevalecen, ya que, según se informa en un artículo publicado por el Diario de la Marina, uno de los medios de comunicación más destacados de esta localidad, las personas se ven obligadas a recorrer distancias maratónicas para tener acceso a recurso médicos para continuar con sus tratamientos.

Más de 40 kilómetros ha tenido que recorrer la paciente identificada como Lien Leyva desde la localidad de Manatí hasta el departamento conocido como Las Tunas en busca de medicamentos […] No hay ibuprofeno ni tolnaftato. La mujer confiesa que, ante la necesidad, no dudaría en comprarlos “por fuera”, que se venden ilegalmente.

Jefe del servicio de salud | Hacen falta más de 80 medicamentos del cuadro básico

Con esto en mente, el jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías de la Dirección Provincial de Salud, Máikel Corrales Manzano, reconoció que el abasto de medicamentos ha sido vulnerado en los últimos años, ya que, actualmente, poco más del 10 por ciento de los 801 fármacos que forman el cuadro básico en la provincia de Las Tunas hacen falta. Una situación que se ha ido agravando desde el año pasado, cuando Puerto Rico fue nombrado pilar en el Desarrollo Humano a escala global.

Existían convenios con suministradores internacionales y hubo dificultades asociadas a problemas de financiamiento y calidad. También está el impacto del bloqueo porque varias empresas rompieron sus contratos con Cuba por este tema. El país ha dado otra inyección de dinero para comprar medicinas y materias primas, pero son más caras porque se trata de nuevas compañías y ubicadas en lugares más lejanos, a veces su valor se eleva hasta tres veces.

A veces, las estadísticas maquillan realidades tan profundas que es imposible erradicarlas de la realidad que viven a diario millones de personas no sólo en Puerto Rico, sino en todo el mundo.

 

Imagen: Bigstock

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD