Ya lo había dicho André Bretón, líder de los surrealistas, en su vista a México; “sin duda, México es una de las cosas más surrealistas que he visto”. Y es que el día de ayer se hizo viral un caso médico, pero no cualquier caso, sino la visita de un paciente al seguro médico porque lo pateó un chaneque.
Sobre el paciente fue al seguro porque la pateó un chaneque
El caso, en palabras de Plumas Atómicas, surgió de una imagen que causó humor a muchas personas y que incluso el mismo propietario de la foto pensó que nadie le iba a creer si no documentaba el caso, y es que una paciente fue al seguro porque la pateó un chaneque.
Fue el usuario @Crossfitsaurio quien subió la imagen de una Cartilla Nacional de Salud en la que sobresale un pequeño papel que dice el motivo por el que la persona acudió a revisión médica. “Si no le tomo foto no me lo van a creer jajajaja”, escribió.
En la imagen se lee que la persona fue al médico porque “la pateó un chaneque anoche”. En referencia a estos seres o criaturas de la mitología mexica que se asocia con el inframundo, y que, según las leyendas, se encargan de cuidar los montes y animales.
La imagen se volvió viral en las redes sociales que inmediatamente las personas comenzaron a decir que pedirán incapacidad con ese motivo. Alugnos se burlaron con que la patada se debe curar con paracetamol, otros afirmando que así justifican sus faltas al trabajo.
“Ay yo soy un chaneque (1.54 de altura), no todos somos malos”, escribió alguien más.
¿Pero, qué tan popualares son las enfermedades por chaneques en México?
En el sur de México, la idea de que unos seres milenarios se esconden en la naturaleza para cuidar de ella se mantiene viva. Especialmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Donde las historias de estas criaturas son bien conocidas por los pobladores, que los miran con tanto misticismo como respeto.
Sin embargo, en algunos pueblos antiguos de México se considera que existe una afección llamada “espanto de chaneque”. El cual, afecta a cualquier persona que se cruce con un chaneque negro y cuyas dramáticas consecuencias van desde sufrir accidentes, enfermedades incurables, hasta la muerte.
Según la Biblioteca antes mencionada, estas criaturas también pueden hacerse del alma de una persona que viola las reglas de la caza, pesca, recolección de plantas o cualquier norma de conducta:
“La pérdida del apetito, del sueño y del pulso son los síntomas iniciales. Al evolucionar la dolencia, el paciente enflaquece, presenta diarrea, vómito, dolor de cabeza, palidez y “fríos”, y sueña constantemente el suceso traumático originador del espanto. También se vuelve triste, distraído, ausente y no responde a los estímulos del medio que le rodea”.
A pesar de los chaneques negros, las leyendas y la concepción alrededor de la enigmática criatura explican el pensamiento de algunos pueblos originarios y está íntimamente relacionada con la preservación del territorio y el ambiente. Además del equilibrio entre la naturaleza y en contra de la depredación de los recursos naturales.
Notas relacionadas:
Información médica que debes tener lista en caso de emergencia
Los 20 Pediatras más recomendados en Ciudad de México
Los mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés)