- La alta demanda de derechohabientes dentro de los hospitales públicos provoca que los tiempos de espera para ser atendido cada vez sean mayores.
- Un paciente del IMSS en Tamaulipas protagonizó una aparatosa caída dentro de un hospital para llamar la atención y lograr ser operado de inmediato.
- El video de inmediato se viralizó a través de redes sociales aunque las autoridades dieron a conocer que no hubo incidentes graves e incluso el afectado ya fue dado de alta.
Una de las mayores críticas que se le hacen a la salud pública del país es la demora para ser atendido. Por lo regular se deben esperar largos lapsos de tiempo para ingresar al consultorio o poder ser sometido a una cirugía en el quirófano. Aunque sin importar el motivo, nada justifica la siguiente historia protagonizada por un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este caso, algo muy importante que se debe recalcar es que el tiempo de espera se genera por la alta demanda de pacientes. Durante las últimas décadas se ha incrementado de forma exponencial el número de derechohabientes pero no ha sido proporcional con la construcción de hospitales y la apertura de plazas.
De esta forma, poder ser atendido al instante en un nosocomio público se ha convertido en una hazaña que no siempre se consigue. Por lo regular es necesario esperar aunque los menos responsables de esta situación son los médicos y enfermeras. Siempre hacen lo que pueden con los recursos que tienen a su alcance pero el verdadero problema viene desde más arriba.
Incluso en años recientes se han incorporado modalidades como las aplicaciones móviles para agendar citas por internet. De esta forma también se evita permanecer demasiado tiempo en la sala de espera para evitar aglomeraciones.
Historia de un paciente desesperado
Pese a todo lo anterior, un paciente internado en el Hospital No. 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, protagonizó una aparatosa situación. De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, el hombre se llama Armando y llevaba cinco días dentro del nosocomio en espera de ser operado físico en su hombro.
En su caso, después de tantos días de espera el hombre le solicitó al personal médico ser operado para poder regresar a su casa. Al recibir una respuesta negativa en múltiples ocasiones cayó en la desesperación y al final optó por una acción radical.
A través de un video difundido en redes sociales se puede ver que el paciente del IMSS se colgó de una de las columnas del hospital para llamar la atención. El mayor inconveniente fue que al balancearse no se agarró con la suficiente fuerza y cayó al piso desde aproximadamente cinco metros de altura.
Video en redes sociales muestra el momento en que un paciente del Hospital del IMSS, en Reynosa, Tamaulipas, se avienta del segundo piso, desesperado por no recibir atención médica. Fue llevado a urgencias y estabilizado. pic.twitter.com/MoSe0a24fe
— Emeequis (@emeequis) March 18, 2023
Aunque el video termina, el IMSS dio a conocer que de inmediato se acercó el personal de la Institución para auxiliar al paciente. Lo primero fue lograr su estabilización para llevarlo de regreso a su cuarto.
Además se informa que el varón no sufrió de problemas mayores por la caída y solo tuvo golpes menores. En tanto que de inmediato fue canalizado para ser atendido de su problema original en el hombro e incluso ya fue dado de alta del hospital.
También lee:
Hazaña del IMSS: Cirujanos reconstruyen seno de paciente con esta novedosa técnica
Este es el precio de los servicios médicos del IMSS para pacientes externos