Autoridades del Ministerio de Salud de Portugal (MSP) a través de sus representantes en la Comisión Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA) confirmaron la autorización para llevar cabo un procedimiento por embarazo subrogado en una paciente de 50 años que prestará su vientre para que su hija de 30 años, imposibilitada para tener descendencia, pueda tener un hijo. Un suceso que toca varias fibras sensibles de la dogmática cultura occidental.
El caso de Isabel | Primer embarazo subrogado en la nación lusitana
Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español El Mundo, el caso de Isabel, una paciente de 30 años de edad a la que le fue retirado el útero por un diagnóstico de endometriosis, es la primera mujer en Portugal a la que le fue autorizado el procedimiento de embarazo subrogado.
Isabel se sometió a más de 10 operaciones, ninguna de ellas exitosas. Finalmente los médicos le informaron quela única manera de poner fin al dolor sería extrayéndole el útero. A sus 30 años, la portuguesa se quedó desolada al encontrarse obligada a renunciar al sueño de tener un hijo propio.
Gestación | Cuestiones y dilemas éticos en el procedimiento de embarazo subrogado
Siguiendo esta línea argumentativa, los médicos y especialistas de la Comisión Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA) valoraron el caso de la paciente y autorizaron la celebración del procedimiento; el primero luego de la promulgación de la ley el pasado primero de agosto de 2017 en Portugal.
Sin embargo, el tema por demás polémico ha sido cuestionado porque además de tomar en cuenta todas aquellas condiciones que involucra el procedimiento, será la madre de Isabel quien “alquile su vientre”, para que su hija pueda tener un bebé.
El caso de Isabel representa un hito histórico para Portugal, pues no sólo se trata de la primera gestación subrogada legalmente aprobada, sino que será la primera en la que la madre gestante guarda relación directa con la madre beneficiada.
Opinión | ¿Qué te parece?
Me interesa tu opinión al respecto. Por favor, hazme llegar lo que piensas en términos de este caso y otros tópicos relacionados con el embarazo subrogrado para posteriores publicaciones.
Imagen: Bigstock