-
Según Statista, el mercado mundial de las células madre se valoró en unos 6,870 millones de dólares estadounidenses en 2016.
-
El mercado global total de terapia con células madre se valoró en alrededor de 755 millones de dólares estadounidenses en 2018.
-
De acuerdo con Statista, en 2016, Estados Unidos tenía una participación de casi el 36 por ciento del mercado de aplicaciones y tecnologías de células madre en todo el mundo.
Un hombre, conocido como el paciente de Düsseldorf, se ha convertido en el tercer caso de curación de la infección por VIH en el mundo, tras recibir un trasplante de células madre para tratar la leucemia mieloide que padecía.
A cuatro años de haberse sometido al trasplante de células madre, y a pesar de la interrupción de la terapia antirretroviral contra el VIH, el paciente se encuentra libre del virus, según se detalla en un estudio recién publicado en la revista Nature Medicine.
¿Quién es la tercera persona en curarse del VIH?
Un hombre de 53 años, cuyo nombre no se reveló, fue diagnosticado con VIH en 2008 y, tres años más tarde, de leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de la sangre potencialmente mortal.
En 2013 el paciente se sometió a un trasplante de médula ósea con células madre de un donante con una rara mutación en el gen CCR5, que impide que el VIH penetre en las células.
El paciente de Düsseldorf había dejado la terapia antirretroviral contra el VIH en 2018. Cuatro años más tarde, las pruebas consistentes no encontraron ningún rastro de VIH en su cuerpo. El estudio afirmó que “este tercer caso de curación del VIH-1” proporciona “valiosos conocimientos que esperamos sirvan de guía para futuras estrategias de curación”.
¿Qué son las células madre?
De acuerdo con Mayo Clinic, las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.
Estas células hijas se convierten en nuevas células madre o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.
Notas relacionadas: