Como resultado de la relación entre la tecnología y la salud se concretó Pablo AI. Se trata de un interesante proyecto con el que se busca ayudar a las comunidades más remotas de nuestro país mediante el uso de una nueva herramienta. Todo forma parte de la nueva era digital y su impacto en todos los campos de la vida.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La base este nuevo proyecto es la Inteligencia Artificial. Aunque se trata de un término que hoy está en boga en realidad es bastante antiguo. Fue acuñado en 1956 por el informático John McCarthy.
En términos sencillos se utiliza para describir a máquinas que pueden realizar tareas que antes eran exclusivas del humano. Una de las mayores características es su precisión y velocidad, por lo que pueden recopilar grandes cantidades de información en apenas unos segundos.
Dentro del campo de la salud se utiliza de diversas manera. Una de las más comunes es para estimar la probabilidad de supervivencia en pacientes con cáncer. Todo lo consigue al comparar miles de expedientes y todas las características de los pacientes.
Pablo AI llega a México
Para impulsar la innovación en el ámbito de la biología molecular y la salud pública en México, fortalecer los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y contribuir a un enfoque proactivo en la detección y control de enfermedades, fue presentado Pablo AI.
Consiste en una nueva herramienta creada con Inteligencia Artificial y fue diseñada para la vigilancia epidemiológica y el diseño de sistemas de diagnóstico molecular. La cual, junto con NanoLuci, un sistema automatizado de diagnóstico in situ (POC), llevará el diagnóstico por biología molecular a comunidades necesitadas de nuestro país.
La presentación fue hecha por el Dr. Octavio García, CEO de Genes2Life y líder en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular en México. Informó que en conjunto con la china Coyote Biosciencie, se dedicarán a la elaboración, producción y distribución en México de esta tecnología, para mejorar la detección y atención de diversas enfermedades.
“Pablo AI es una Inteligencia Artificial especializada en la vigilancia epidemiológica, diseñada para colaborar en la creación de sistemas de diagnóstico molecular avanzados. Su capacidad incluye la generación de reportes detallados y el diseño de oligos y sondas para la detección precisa de patógenos”.
Agregó que con este desarrollo fortalecerá los esfuerzos de vigilancia epidemiológica en México, contribuyendo a un enfoque proactivo en la detección y control de enfermedades.
Por su parte, NanoLuci es un sistema automatizado de diagnóstico in situ que permitirá el acceso rápido y eficiente a pruebas de biología molecular. Funciona a través de cartuchos precargados y proporciona resultados rápidos y precisos para enfermedades clave.
¿Qué enfermedades permite detectar?
En su primera entrega ofrecerá ensayos para la detección de COVID-19, VIH, Bluefinder 23 (panel respiratorio que puede detectar hasta 23 virus causantes de enfermedades respiratorias), así como Food Safe 4 Plex (ensayo para la detección de patógenos en alimentos).
La introducción de Pablo AI y NanoLuci representa un hito importante en la capacidad de Coyote Bioscience y Genes2Life para impulsar la innovación en el ámbito de la biología molecular y la salud pública en México.
También lee:
Arrestan a doctora del IMSS por presunto robo de fentanilo: La trataron como delincuente
Famoso médico mexicano es amenazado de muerte por promover las vacunas