Ahora toco en Sinaloa. Hace unos días se tomó la decisión de destituir al subdirector médico por vacunar a sus familiares contra COVID-19.
Se trata de Ricardo Omaña, subdirector médico del Hospital General de Escuinapa, quien vacunó a su esposa e hija con dosis destinadas exclusivamente para personal que atiende pacientes contagiados.
Por lo tanto, se inició la investigación correspondiente en el Órgano Interno de Control y según el reglamento interno de la institución.
“El reglamento marca que, ante una investigación de este tipo, los señalados deben dejar su puesto directivo y esperar los resultados y sanciones correspondientes”.
¿Las consecuencias?
La Secretaría de Salud del Estado dispuso remover de su cargo de Subdirector Médico del Hospital General del municipio de Escuinapa.
“A través de un breve comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que en virtud que el Órgano Interno de Control inició una investigación de las denuncias presentadas por el personal de Hospital General de Escuinapa de haber sido marginados con la vacunación por destinarse varias dosis a familiares del subdirector, este fue removido del cargo”.
Ya van varios casos…
“El pasado 19 de enero, Omaña Vidal fue nombrado como subdirector médico junto con Eduardo Villaseñor Gonzalez como director, al ser removidos de sus cargos sus antecesores por haber autorizado la vacunación del alcalde de Escuinapa, Emmet Soto Grave.
Ya que justificó haber sido favorecido con la aplicación del biológico por su condición de médico, puesto que en sus tiempos libres atiende pacientes contagiados de Covid-19 y asiste al equipo médico del hospital”.
Sobre este hecho, se ordenó la destitución del director médico, Wilfredo Delgado Prado, y el subdirector, Jesús Melgoza, sujetos a una investigación por hacer mal uso del biológico destinado en forma exclusiva para el sector médico de primera línea.
Este es el segundo escándalo por por influyentísimos en la aplicación de la vacuna en el Hospital General de Escuinapa. El primero fue cuando se vacunó al alcalde Emmett Soto Grave.
Tabasco, Sinaloa ¿Una raya más al tigre?
Recordemos que este hecho no ha sido el único en el país, pues a inicios de año las utoridades de Tabasco destituyeron al director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, por haberse aplicado la vacuna contra COVID-19, cuando aún no le correspondía.
El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, confirmó la destitución, al considerar que se habían violado los protocolos establecidos.
“He dado instrucciones a la Secretaría de Salud para que el Doctor que hasta hoy fungía como Director del Hospital de la Mujer sea Cesado de ese encargo, al haberse anotado y haber sido vacunado contra el Covid ha violado los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”, publicó el mandatario estatal.
Notas relacionadas:
Despiden a personal de hospital de Chiapas que entregó un féretro sin cuerpo
Despiden a cirujano en EE.UU. por publicar fotos de genitales de sus pacientes