- Durante más de un año, Oscar soportó quimioterapia y se sometió a una cirugía debido al cáncer.
- Hoy tomó la ceremonia de promesa de la Universidad de Bristol, su versión del juramento hipocrático, como médico.
- Ahora espera convertirse en pediatra para poder ayudar a niños pobres como él.
Oscar Oglina se inspiró en la medicina por los amables médicos y enfermeras que conoció cuando tenía cáncer de hígado en etapa 3.
Hoy [13 de junio] tomó la ceremonia de promesa de la Universidad de Bristol, su versión del juramento hipocrático, poniendo fin oficialmente a su tiempo como estudiante de medicina.
Ahora espera convertirse en pediatra para poder ayudar a niños pobres como él.
Durante más de un año, Oscar soportó quimioterapia y se sometió a una cirugía
Todos los primeros recuerdos de Oscar son del Great Ormond Street Hospital, el famoso hospital infantil de Londres que se convirtió en su segundo hogar cuando recibía tratamiento allí.
En 2001, Oscar, de cuatro años, se despertó y encontró un bulto duro en el abdomen. En 24 horas había recibido el angustioso diagnóstico de cáncer de hígado en etapa 3.
Durante más de un año, Oscar soportó quimioterapia y se sometió a una cirugía.
“Quiero rendir homenaje a mis padres”, dijo. “Es difícil como familia que te digan que tu hijo tiene una enfermedad grave.
“Mi madre estaba embarazada en ese momento de mi hermana, ambos padres trabajaban a tiempo completo, cuidando de mí y de mi hermano que entonces tenía tres años; sin embargo, no puedo imaginar el infierno que pasaron”.
“El cáncer no afecta al paciente, afecta a toda la familia”.
Fue retirado de la escuela primaria para concentrarse en el tratamiento
Oscar era demasiado joven para entender mucho de lo que estaba pasando, aunque sabía que su vida era muy diferente a la de otros de su edad.
Fue retirado de la escuela primaria para concentrarse en el tratamiento y permanecería en atención de seguimiento durante algún tiempo. Pero a medida que las citas semanales se vuelven mensuales y las mensuales se vuelven anuales, pudo tener una educación secundaria normal.
Ahora libre para dedicarse a sí mismo y fuera del cáncer, Oscar dedicó sus años escolares a un solo objetivo: convertirse en médico para poder ayudar a personas como él y retribuir al NHS que le salvó la vida.
Trabajó arduamente para obtener un lugar en la escuela de medicina, convirtiéndose en un estudiante sobresaliente, ganando múltiples premios y reconocimientos, asumiendo roles de liderazgo y responsabilidad en su escuela e incluso encontrando tiempo para ser voluntario y recaudar dinero para obras de caridad.
“A medida que crecí y acepté lo que sucedió, tuve un verdadero impulso para obtener un lugar en la escuela de medicina, para poder regresar y ayudar a otros niños enfermos.
“Realmente respetaba a los médicos y enfermeras, eran brillantes”.
En 2016, se ganó un lugar en la Escuela de Medicina de Bristol, parte de la Universidad de Bristol, un tiempo que “amaba”.
En la escuela de medicina, Oscar continuó su trabajo académico junto con otros logros, incluido el lanzamiento de una serie de enseñanza internacional ganadora de premios (respaldada por Medical Defense Union) y la fundación de una red nacional de sociedades médicas dirigidas por estudiantes, respaldada por la Asociación de cirujanos de mama.
En su ceremonia de promesa de la Universidad de Bristol hoy, se comprometió a practicar su profesión lo mejor que pueda; mantener el máximo respeto por la vida humana y trabajar por el bien de todos.
Oscar cree que su experiencia lo ayudará a ser un mejor médico
“Una vez que te has enfrentado a una enfermedad grave como el cáncer, posees un nivel de verdadera empatía. Es mejor que entienda por lo que están pasando sus pacientes.
“Espero que me ayude en mi trabajo con los pacientes. Como médico, una cosa es evaluar por lo que está pasando su paciente, y otra es haberlo pasado usted mismo”.
El primer trabajo de Oscar será en Essex, con una de sus rotaciones trabajando en pediatría.
“Conseguir el trabajo fue un momento increíble para mí”, dijo Oscar. “Estoy enormemente emocionado de convertirme en médico y trabajar como pediatra.
“Solo quiero que los niños enfermos sepan que pueden llevar una vida plena más allá del cáncer y que pueden lograr sus sueños. He logrado mis sueños y ellos también pueden.
Notas relacionadas:
FDA afirma que la vacuna Moderna es segura y efectiva en bebés
Conacem: hay 30 mil médicos en riesgo por maestrías ‘patito’
#Últimomomento México registra el segundo caso de viruela del mono en CDMX