Las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas de salud en Latinoamérica, incluso la primera Organización Mundial sin Fines de Lucro que asocia algunas agrupaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares, International Heart Hub (iHHub), promueve que las distintas entidades de salud nacionales mejoren sus acciones en cuanto a la prevención y cuidado de las enfermedades cardíacas.
Parte de las actividades de esta organización consta de la difusión para generar consciencia entre las diferentes áreas implicadas en el cuidado de la salud cardíaca, a partir de la iniciativa para que las instancias correspondientes garanticen el cuidado integral de los pacientes.
Realizan un Congreso con sede en Colombia
Parte de esta iniciativa se dio a conocer durante el II Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón, en donde los miembros del iHHub se reunieron con los representantes de algunas sociedades científicas y funcionarios públicos.
Entre los principales problemas cardíacos que requieren de mayor cuidado, se encuentra la hipercolesterolemia que, según se mencionó durante el Congreso, afecta al 40 por ciento de mexicanos; así como la hipertensión arterial presente en el 30 por ciento de los habitantes a nivel nacional. Además, se destacó el interés por reducir el tabaquismo.
Lo anterior surge a partir de las estadísticas que menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al aumento de muertes por enfermedades cardiovasculares, calculando que será la causa de 23.5 millones de muertes para el 2030.
Los asistentes coincidieron en la urgencia por mejorar la atención integral de las enfermedades cardíacas, así como la importancia de conocer las necesidades de los pacientes.