El Ejecutivo federal, Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS, informó que el país tiene un faltante de 76 millones de vacunas para 20 enfermedades diferentes. Las cuales se adquirirán mediante el mecanismo de Fondo Rotatorio del organismo internacional.
El Gobierno no ha adquirido ninguna vacuna a través de la OPS
Sin embargo, a medio año de esto, la representación de la OPS aseguró a El Sol de México que hasta ahora el Gobierno mexicano no ha adquirido ninguna vacuna a través de este mecanismo que por más de 40 años ha coordinado el acceso a vacunas a precios asequibles en la región.
México se incorporó desde diciembre de 2019 a los Fondos Rotatorio de Vacunas y Estratégico de Medicamentos e Insumos de Salud Pública de la OPS, ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno, como una forma de generar ahorros.
Son más de 120 millones de dosis las que faltan
El retraso en la compra de vacunas no es el único problema. Aun cuando se concreten las adquisiciones, el faltante de vacunas es mayor al expuesto el pasado 29 de octubre. Según un reporte del Instituto Farmacéutico Médico (Inefam), son más de 120 millones de dosis las que se requieren para cubrir las necesidades del país este año.
Se trata de vacunas como la triple viral, la de influenza, la del virus del papiloma humano y la BCG que previene tuberculosis.
Podría presentar un problema de salud pública en el futuro
Enrique Martínez, director general del Inefam, señaló que el desabasto de vacunas debido a este modelo de compras puede propiciar problemas con mayores costos a futuro.
Explicó que si a los niños no se les aplica la BCG a temprana edad pueden desarrollar problemas en su adolescencia. También destacó la falta de vacunas contra el papiloma humano (VPH) que, de continuar, puede desatar un problema de cáncer cervicouterino entre las mujeres en el mediano plazo.
El VPH en México
De hecho, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) mas común en México. Se estima que 7 de cada 10 Mexicanos sexualmente activos son portadores de esta enfermedad.
“Eso va a generar costos económicos mucho más altos que los ahorros tan ventaneados por parte de las autoridades”, comentó.
Para la influenza se necesitan 10 veces más dosis de las propuestas.
De acuerdo con un análisis del Inefam, el proceso de adquisición planteado por la OPS para este año sólo garantiza el abasto en su totalidad de vacunas para tétanos y VPH. En el caso de difteria, hepatitis A, varicela y BCG, la cantidad de vacunas es 30 por ciento menor a lo que se requiere, mientras que para la influenza se necesitan 10 veces más dosis de las propuestas.
¿Una apuesta perdida?
“Esta apuesta de hacer las compras por medio de la OPS ha estado rezagando los contratos (…) El problema es que, en el caso de las vacunas, las compras se tienen que hacer con uno o dos años de anticipación por el tiempo de producción, pensando que muchas vacunas se hacen de forma tradicional, con cultivo en huevo, un procedimiento que puede llevar hasta nueve meses para producirla”, explicó Martínez.
Con información de El Sol de México.
Notas relacionadas:
¿La vacuna contra el virus de la COVID-19 afecta la menstruación de tus pacientes?…
Semáforo COVID-19 México: Estas son las 14 entidades que ya están en semáforo verde
Así actúa en el cuerpo la variante del SARS-CoV-2 detectada en India
ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”