x

ONU: Se necesita digitalización para tener cobertura de salud universal

La Organización apuntó que se debe cerrar la brecha de la digitalización para asegurar que se pueda atender a los pacientes sin importar en dónde estén

Para 2017, en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos de la mitad de los hogares en México tenía acceso a una computadora. Esta carencia en la digitalización representa, fuera de sus efectos educativos, económicos y sociales, un gran problema para la universalización de la salud, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ann Aerts, titular de la Comisión de Banda Ancha y del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la ONU, señaló que es necesario cerrar las brechas en la digitalización y en la atención de los pacientes para acabar con la desigualdad médica. Apuntó que, solo así, se podrán prestar servicios médicos a la población sin importar su lugar de origen.

Durante la presentación del reporte Salud Digital 2018, Aerts señaló que se necesitan tres factores para lograr una verdadera universalidad en los servicios de salud en México. El primero sería desarrollar un liderazgo, comprometido y sostenido, que permita que la digitalización se concrete en el sistema de salud nacional.

En segundo lugar, se requiere que el gobierno de México identifique y ponga en marcha la digitalización en el sistema de salud. Finalmente, es necesaria una estrategia a nivel país en donde se asegure que las normas regulatorias sean claras y permitan la interoperabilidad de los diferentes esquemas de cobertura médica para la población.

La titular de la Comisión de la ONU también señaló que, este año, el grupo de investigación se enfocó en las condiciones no transmisibles, que lentamente se han permeado a zonas como América Latina, África y Asia. Aseguró que la digitalización puede ser la solución para la doble carga de salud que significan esta nueva serie de enfermedades y los padecimientos característicos de dichas regiones.

También señaló que la digitalización es el habilitador más importante para transformar el sistema de salud, pues una red sólida de especialistas capaces de asegurar sus servicios a los pacientes permite incrementar significativamente el acceso y la calidad de la atención médica. Por ello, expuso que, en el futuro cercano, se trabajará en incrementar el número de consultas a distancia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD