De acuerdo a un artículo publicado recientemente en la web de las Naciones Unidas México, el nuevo sistema de etiquetado para productos procesados, ha sido reconocido a nivel mundial.
Este nuevo sistema tiene como objetivo ayudar a las personas a lograr un mejor control en el consumo de grasas y azúcares procesados. Estos dos ingredientes están incluidos en altas cantidades dentro de toda clase de productos empacados y son una causa importante en la prevalencia de Enfermedades No Transmisibles (ENT).
En México, las principales causas de muerte en adultos están relacionadas con ENT. Entre las más peligrosas están la diabetes, cardiopatías y cáncer. En todos los casos, el consumo de alimentos poco saludables juega un papel esencial.
El reconocimiento
Desde que estaba en proyecto el nuevo sistema de etiquetado en México, son muchos halagos y reconocimientos que se le ha dado a esta iniciativa. Una de las primeras organizaciones que reconoció la decisión de etiquetar la parte frontal de los productos para dar previo exceso de azúcares y grasas fue a la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, premió a la Alianza por la Salud Alimentaria, por ser los impulsores de la iniciativa del nuevo etiquetado. La mención ocurrió durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
A partir del 1 de Octubre, en México las bebidas y alimentos industrializados fabricados y comercializados, llevarán un logo en forma de octágono, con un mensaje claro que indica si el producto que se quiere consumir excede los límites saludables de grasas o azucares añadidos. También señala si pertenecen al grupo de nutrientes críticos.
Como es costumbre, el departamento encargado de entregar el premio es el Grupo de Trabajo Interinstitucional. Por medio un comunicado, informaron que el reconocimiento se daba a “las instituciones y agencias que han demostrado tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes y la hipertensión, salud mental y/o objetivos de desarrollo sostenible relacionado a las ENT a nivel local, nacional, regional e internacional”.
Pero, no solo Alianza por la Salud Alimentaria fue premiada, otras labores destacadas fueron reconocidas por la participación activa de la elaboración del nuevo etiquetado. Entre ellos se destacan: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Por qué es tan importante este reconocimiento?
En primer lugar, el reconocimiento contribuye a una mayor difusión informativa sobre los beneficios del nuevo sistema de etiquetado frontal. Se espera una disminución importante en el consumo de este tipo de alimentos, especialmente en niños y jóvenes.
Por otro lado, demuestra que es posible implementar medidas sencillas y económicas que puedan generar un impacto positivo a gran escala en problemáticas de salud pública altamente complejas, como la obesidad o el cáncer.
Finalmente, este sistema demuestra que la investigación científica puede ser puesta efectivamente al servicio del bienestar común.
No se trata de una medida restrictiva. Simplemente se encarga de informar mejor a la población para que tenga herramientas que le permitan tomar decisiones más inteligentes sobre sus hábitos de salud diarios.
FUENTE: ONU México