Las efemérides siempre son creadas con distintos fines aunque hay una bastante reciente pero que tiene una gran relevancia. Se trata del One Health Day, el cual se conmemora cada 3 de noviembre y surgió para hacer un llamado a los líderes mundiales para que aumenten su compromiso político hacia la salud.
Esta fecha, también conocida como “Una sola salud” tiene el objetivo de prevenir y hacer frente de una manera unificada a las amenazas comunes que ponen en riesgo la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.
One Health, todos somos parte de uno
Dentro de un ecosistema existen distintos participantes y todos tienen un impacto directo o indirecto en los demás. Dentro del campo de la salud se puede apreciar en las enfermedades zoonóticas que cada vez son más numerosas y frecuentes.
Este enfoque se basa en la comprensión de cómo las acciones y políticas humanas pueden afectar a la salud de los animales y el medio ambiente. El Día de One Health ofrece a todos la oportunidad de informarse sobre las conexiones entre la salud de los seres humanos y los demás seres a su alrededor.
Today is #OneHealth Day.
Have you heard of One Health❓
It’s a relationship between humans, animals, plants & the environment. It relies on the understanding of how human actions and policies could affect animal, plant & environment health & how it impacts humans as a result.… pic.twitter.com/OYWfGg4fV2
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 3, 2023
Además es una oportunidad para crear oportunidades y movilizar a toda la sociedad. De este modo, médicos, epidemiólogos, profesionales de la salud pública, veterinarios, expertos en fauna salvaje, líderes comunitarios y personas de distintos sectores deben trabajar juntos para hacer frente a las principales amenazas sanitarias.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial calculan que los esfuerzos realizados podrían reportar a la comunidad mundial al menos 37 mil millones al año. Mientras que la inversión solicitada por la OMS requiere menos del 10% de esta cantidad.
Consecuencias que ya se pueden observar en el mundo
Las repercusiones sobre la salud de la crisis climática, la contaminación del agua, la insalubridad de los alimentos y el aumento de los brotes de enfermedades son algunos de los mayores retos a los que se enfrentan hoy la humanidad y el planeta.
Para poner un ejemplo claro, la contaminación del aire provoca al menos 7 millones de muertes anuales y pérdidas por valor de 3 mil millones de dólares al año.
Mientras que los problemas relacionados con la resistencia a los antimicrobianos provocan 5 millones de muertes humanas anuales. Además se estima que de la actualidad al 2050 cause pérdidas económicas de hasta 100 mil millones de dólares.
Con respecto a los problemas de salud recientes, la COVID-19 ha provocado alrededor 6 millones de muertes humanas. De momento se han logrado las cifras más bajas desde el origen de la enfermedad pero se prevé que durante la siguiente temporada invernal aumente su incidencia y mortalidad.
A partir de lo anterior, la estrategia de One Health es una forma sostenible de vivir juntos en este planeta, y puede considerarse un estilo de vida. Las personas pueden contribuir de muchas maneras: cumpliendo los tratamientos con antibióticos prescritos por los profesionales de la salud; practicando hábitos saludables con las mascotas y asegurándose de que estén vacunadas e intentando caminar o ir en bicicleta.
También lee:
ENARM: ¿Existe una edad máxima para presentar el examen?
Gasto de bolsillo en salud, ¿se puede reducir con la cultura de la prevención?
Cursos para médicos que ofrece la UNAM: Todos son gratuitos y online