Desde un punto de vista integral la salud está relacionada con todo. Hasta los aspectos más pequeños y en apariencia irrelevantes son necesarios para lograr un bienestar total. Por tal motivo una de las efemérides de más reciente creación es el One Health Day y se conmemora cada 3 de noviembre.
¿Sabías que la salud humana, la salud animal y la del medio ambiente están interconectadas? Este vínculo es la esencia del enfoque One Health o Una Sola Salud. Es una iniciativa mundial que promueve la colaboración entre diversas disciplinas para abordar desafíos sanitarios de manera integral, fundamental para proteger la salud global y garantizar la seguridad alimentaria.
Este concepto surgió de la necesidad de prevenir las enfermedades zoonóticas, la resistencia a los antimicrobianos y los efectos del cambio climático.
La mayoría de las enfermedades en humanos es causada por animales
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Además el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen origen animal.
En la actualidad, la implementación de vacunas y tratamientos de desparasitación protegen a los animales de enfermedades que podrían transmitirse a los humanos o contaminar los alimentos. Al mantenerlos sanos, se asegura que la producción de alimentos de origen animal, como carne, leche y huevos, entre otros, sea segura y libre de riesgos sanitarios.
En cuanto a los animales de compañía, los avances en salud veterinaria, tratamientos innovadores de desparasitación externa e interna, así como medidas de vacunación, no solo protegen a las mascotas, también a sus dueños al prevenir enfermedades zoonóticas que pueden afectar a la salud pública.
¿Cuáles son los objetivos del One Health Day?
A propósito de que el One Health Day se conmemora cada 3 de noviembre es necesario recordar que la estrategia tiene 7 objetivos principales.
- Priorizar One Health en la agenda política internacional, aumentar la comprensión y abogar por la adopción y promoción de la gobernanza sanitaria intersectorial mejorada. El enfoque debería servir en particular como un principio rector en los mecanismos globales, incluir en el nuevo instrumento pandémico y el fondo pandémico para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
- Fortalecer las políticas, estrategias y planes nacionales enfocados en la salud presupuestados y priorizados de acuerdo con el Plan de Acción Conjunto Cuatripartito para fomentar una implementación más amplia en todos los sectores relevantes y en todos los niveles.
- Acelerar la implementación de los planes de One Health, incluido el apoyo a la gobernanza nacional y los mecanismos de coordinación multisectorial, el desarrollo de análisis de situación, el mapeo de partes interesadas, el establecimiento de prioridades y las métricas para los marcos de monitoreo y evaluación.
- Crear fuerzas de trabajo intersectoriales que tengan las habilidades, capacidades y capacidades para prevenir, detectar, controlar y responder a las amenazas para la salud de manera oportuna y eficaz, mediante el fortalecimiento de la educación previa al servicio y continua conjunta para las fuerzas de trabajo de salud humana, animal y ambiental.
- Fortalecer y mantener la prevención de pandemias y amenazas para la salud en su origen, centrándose en actividades y lugares que aumentan el riesgo de contagio zoonótico entre animales y humanos.
- Alentar y fortalecer el conocimiento científico y la creación e intercambio de evidencias de One Health, la investigación y el desarrollo, la transferencia de tecnología y el intercambio e integración de información y datos y facilitar el acceso a nuevas herramientas y tecnologías.
- Aumentar la inversión y el financiamiento de las estrategias y planes de One Health asegurando una implementación ampliada en todos los niveles, incluido el financiamiento para la prevención de amenazas para la salud en la fuente.