En la actualidad el cáncer de pulmón provoca 10 mil muertes cada año en nuestro país, siendo una de las primeras causas de muerte por tumores malignos. Por tal motivo, de manera constante se realizan investigaciones que ayuden a reducir la incidencia de su mortalidad, pero una de las propuestas más recientes consiste en el uso de tomografías anuales en fumadores con el objetivo de identificar esta neoplasia desde sus primeras etapas y así poder atacarla de inmediato.
Lo anterior fue dado a conocer por Jerónimo Rodríguez Cid, médico adscrito al Centro Oncológico de Médica Sur, quien propuso que las tomografías de dosis moderadas sean empleadas en todos los fumadores mayores de 50 años, pues son ellos los que cuentan con una probabilidad más elevada de desarrollar cáncer de pulmón.
Cuando hablamos de quimioterapias nos referimos a medicamentos diseñados para matar células malignas. En tanto, las terapias blanco implican identificar pacientes que pudieran tener una mutación genética para la que podemos diseñar algún medicamento que haga que disminuya el cáncer de pulmón y aumente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
De igual forma, el especialista afirmó que en México se tienen todas las herramientas para atender el cáncer de pulmón porque se cuenta con grandes instituciones y con personal altamente calificado; sin embargo, el problema de la enfermedad es que, en la mayoría de los casos, se detecta cuando se encuentra en una etapa avanzada, lo que dificulta su tratamiento y reduce las probabilidades de éxito.
Por otra parte, un error que se suele cometer es creer que todos los casos de cáncer de pulmón fueron provocados por el tabaquismo porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 40 por ciento de las personas que desarrollan esta enfermedad no fuman.