Hablar de cáncer cervicouterino es hacer referencia a la séptima neoplasia de mayor frecuencia en el mundo (cuarta entre las mujeres), estadística que puede traducirse en el diagnóstico de 528 mil nuevos casos cada año, 85 por ciento de los cuales se presentan en países en vías de desarrollo como México.
Ante este panorama poco favorable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una de sus nuevas metas, la cual consiste en erradicar del planeta esta neoplasia antes del año 2050. Sin embargo, para lograr tan ambicioso objetivo es necesario la acción conjunta entre naciones, así como incentivar tanto los exámenes de diagnóstico como el uso de la tecnología y así proteger a las mujeres.
México contra el cáncer cervicouterino
En el caso concreto de México, cada año se detectan 14 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino y se estima que cada 2 horas se produce una muerte por esta enfermedad, por lo cual dentro de las estrategias más recientes para combatir el problema, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha implementado un nuevo modelo personalizado con el que se espera combatirlo.
De igual manera, desde el año pasado es obligatoria la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todas las niñas del país, con lo cual se espera disminuir a largo plazo la incidencia de casos de la misma forma en que ha sucedido en Australia, que gracias a que en el 2007 inició con la aplicación de esta iniciativa, se encuentra a punto de convertirse en el primer país del mundo en erradicar el cáncer cervicouterino.