x

OMS reconoció resistencia a antivirales en casos de gripe aviar

La OMS informó que aproximadamente el 7 por ciento de los casos de gripe aviar H7N9 en humanos muestra resistencia a una categoría de antivirales.
Medicina-Patente-Tamiflu-Influenza-Genericos-Oseltamivir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre mutaciones observadas en el virus de la gripe aviar H7N9 que se extienden por China, aunque descartó un incremento en el riesgo de contagio entre humanos.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas informó que aproximadamente el 7 por ciento de los casos registrados en personas eran resistentes a una categoría de antivirales.

La doctora Wenqing Zhang, responsable del Programa Mundial de la Gripe de la OMS, explicó que la resistencia no es espontánea, pues se identificó en personas previamente tratadas con Tamiflu (Oseltamivir).

La especialista agregó que esta quinta ola de gripe aviar H7N9 ha arrojado 460 infecciones comprobadas en humanas desde el pasado octubre en China, superando el ritmo de contagio de temporadas previas, pues ya representa “más de un tercio de todos los casos desde 2013”, si bien las características epidemiológicas (incluyendo historial de exposición, la tasa de mortalidad, género y edad media) siguen siendo similares.

Destacó que en el 7 por ciento de los casos registrados en el brote actual en humanos se han encontrado “marcadores genéticos asociados a una resistencia a inhibidores neuraminidas”, antivirales que incluyen al Oseltamivir, lo que constituye un porcentaje ligeramente superior al de otros brotes.

Desde 2013 los virus resistentes, a excepción de uno, se han presentado en humanos, por lo que la OMS supone que tal resistencia se da tras el uso de antivirales y no antes. Al respecto, científicos sugieren investigar pronto cómo controlar la mutación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD