Actualmente se está llevando a cabo la LXXI Asamblea Mundial de la Salud en Suiza, evento que tiene como objetivo el reunir a los principales funcionarios y encargados de temas de salud en el mundo y analizar las diversas estrategias que se han implementado para mejorar dichos servicios alrededor del mundo.
Dentro de la reunión también se aprovechó para felicitar a los gobiernos que han luchado por mejorar el acceso a la salud, por lo que la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) recibió un reconocimiento por convertirse en un referente nacional en el cuidado materno y perinatal.
Para recibir esta distinción, Carlos de la Peña Pintos, titular de la SSG, se trasladó hasta la ciudad de Ginebra y expuso algunas de las estrategias empleadas por el gobierno estatal para mejorar este servicio.
Durante la presente administración nos enfocamos en profesionalizar la partería en Guerrero porque las mujeres que se dedican a esta actividad son muy importantes para atender a las mujeres embarazadas de la entidad. Ahora, nuestro plan a futuro es ofrecer la Licenciatura en Partería y ya nos encontramos en pláticas con la Universidad Autónoma de Guerrero para lograrlo.
Acerca de este punto, desde el año pasado la Red Nacional de Casas de Parto y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México propusieron regular este servicio en nuestro país para así poder integrar a la partería dentro de los servicios de salud pública como el resto de las profesiones sanitarias.
Lo anterior tiene como fundamento que el 5 por ciento de los partos que se realizan en nuestro país son atendidos por parteras, siendo la mayoría en comunidades rurales, por lo cual Guerrero ha propuesto una ley estatal de que le brinde apoyo y seguridad a quienes ejercen esta actividad.