Este artículo tiene 70 vistas

Imprimir

Publicado en:

OMS recomienda uso de pruebas genéticas para prevenir casos de cáncer

Las pruebas genéticas son una de las herramientas más novedosas en el campo de la medicina para ayudar a prevenir el avance del cáncer en el paciente.

090517cancer_ovario
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Debido al aumento de pacientes que desarrollan algún tipo de cáncer alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las pruebas genéticas son una poderosa herramienta que ayuda a prevenir el avance del tumor maligno en el paciente.

Gracias al avance de la tecnología y con el apoyo de la biología molecular, las pruebas genéticas permiten conocer las probabilidades que tiene una persona para desarrollar algún tipo de cáncer en particular, inclusive años antes de que aparezcan los primeros signos del tumor en el paciente.

Debido a lo anterior, el máximo organismo en materia de salud recomienda la implementación de esta herramienta para conocer el patrón hereditario de los pacientes y, a su vez, adelantarse a los hechos para poder atacar al cáncer desde sus primeras etapas.

Por otra parte, la OMS también comentó que, de momento, las pruebas genéticas sólo son recomendables a pacientes que cuenten con antecedentes familiares de cáncer, portadores de una mutación, personas menores de 50 años con cáncer, pacientes con predisposición genética a desarrollar el padecimiento y mujeres con cáncer de mama tipo triple negativo.

Por otra parte, la empresa mexicana Nanopharmacia Diagnóstica participará en la 53 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que iniciará el próximo 2 de junio en la ciudad de Chicago, con la idea de difundir su trabajo y conseguir el apoyo suficiente para disminuir el elevado costo de las pruebas genéticas en nuestro país y así acercarlas a la población en general.