La primera vacuna que se desarrolla exclusivamente contra la mpox (viruela del mono) acaba de recibir una importante autorización. Después de una extensa revisión fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esto, muy pronto podría recibir la autorización total para su aplicación a nivel global.
El biológico se llama MVA-BN y fue desarrollado por la farmacéutica Bavarian Nordic. A diferencia de la otra opción llamada Jynneos fue creada exclusivamente contra la mpox y no contra la viruela. Por lo tanto es una alternativa más efectiva y aumenta la variedad de opciones disponibles.
¡Por fin! Cofepris autoriza la vacuna contra la mpox (viruela del mono)
¿Qué significa que la nueva vacuna contra la mpox sea precalificada?
La aprobación de la precalificación de la OMS debería permitir un mayor acceso y más oportuno de las comunidades con necesidades urgentes a este producto vital a fin de reducir la transmisión y ayudar a contener el brote.
Por su parte, la evaluación de la OMS para la precalificación se basa en la información presentada por el fabricante y en el examen realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el organismo regulador reconocido para esta vacuna.
La precalificación se basa en el examen de un conjunto completo de datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos médicos, incluido el plan de gestión de riesgos y la idoneidad para los programas.
“Esta primera precalificación de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como de cara al futuro”, declaró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom.
Indicaciones de la nueva vacuna contra la mpox
De acuerdo con el fabricante, la nueva vacuna MVA-BN sólo puede administrarse a personas mayores de 18 años. Además el esquema consta de dos inyecciones que se administran con cuatro semanas de diferencia.
Otro punto importante es que el biológico debe conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 °C durante un máximo de ocho semanas.
El Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) examinó toda la evidencia disponible y recomendó el uso de la vacuna MVA-BN en el contexto del brote de mpox para las personas con un alto riesgo de exposición.
Si bien esta vacuna actualmente no está autorizada para personas menores de 18 años, puede utilizarse extraoficialmente en bebés, niños y adolescentes, así como en personas embarazadas e inmunodeprimidas. Esto significa que el uso de la vacuna está recomendado en contextos de brotes en los que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales.
La OMS también recomienda la administración de una sola dosis en situaciones de brote en las que haya limitaciones en el suministro de vacunas. Además hace hincapié en la necesidad de recopilar más datos sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna en esas circunstancias.
¿Cuál es la efectividad de la nueva vacuna contra la mpox?
De los datos disponibles se desprende que la efectividad estimada de una sola dosis de la vacuna MVA-BN administrada antes de la exposición desde el punto de vista de la protección frente a la mpox es del 76%.
Mientras que, en el caso de la pauta de dos dosis, la efectividad estimada alcanza el 82%. La vacunación después de la exposición es menos eficaz que la vacunación previa a la exposición.
Vacunas en México: ¿Cuáles son los retos para su preservación?
Cofepris autoriza una vacuna contra la viruela del mono
Además del anuncio de la OMS también se debe recordar que este 12 de septiembre de 2024 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó otro comunicado.
En su caso dio a conocer la autorización del registro sanitario de la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica (mpox) de la empresa Bavarian Nordic. Con esto, es la primera y única alternativa de su tipo que se puede utilizar en nuestro país.
También lee: