La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retrasado la aprobación de Sputnik V; la vacuna rusa contra el covid-19. Esto, mientras Moscú continúa su ataque a gran escala contra Ucrania.
La aprobación de Sputnik V: afectada debido a la situación en Ucrania
En una conferencia de prensa el miércoles, la experta en vacunas de la OMS, la Dra. Mariangela Simao, dijo:
“Se suponía que íbamos a hacer inspecciones en Rusia el 7 de marzo, y estas inspecciones se pospusieron para una fecha posterior”.
Al señalar que las inspecciones se vieron afectadas debido a la escalada de la situación en Ucrania. El Dr. Simao dijo que la OMS enfrentaba problemas operativos, como dificultades para reservar vuelos y usar tarjetas de crédito.
Los países occidentales han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos después de que este último invadiera Ucrania el mes pasado junto con duras sanciones financieras y económicas.
“Esto se ha discutido con los solicitantes rusos y se establecerán nuevas fechas lo antes posible”, dijo además el experto en vacunas de la OMS durante la sesión informativa del miércoles.
La agencia de salud de las Naciones Unidas ha estado evaluando Sputnik V para autorización de uso de emergencia desde 2021. Según un estudio publicado en Lancet hace dos años, Sputnik V es segura y alrededor del 91% efectiva contra el virus de la Covid-19. La vacuna también es muy eficaz para evitar que las personas se enfermen gravemente debido a la infección.
La aprobación de la Sputnik V por parte de la OMS la incluiría en el programa de COVAX
La aprobación de la OMS permitiría comprar Sputnik V como parte de COVAX para distribuir vacunas en todo el mundo. La vacuna rusa ha recibido luz verde en más de 70 países hasta el momento.
Los planes de fabricación de la vacuna se han estancado debido a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente. El 28 de febrero, cuatro días después de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos anunció sanciones a varias organizaciones estatales rusas, incluido el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), según un informe de tecnología farmacéutica. El RDIF respalda financieramente la vacuna y ha invertido en su producción en masa.
UCRANIA Y RUSIA: RELATO DEL CONFLICTO ARMADO
En la madrugada del jueves, Kiev, la capital ucraniana, y otras ciudades con instalaciones militares fueron sacudidas por fuertes explosiones. Así como cortes en la energía eléctrica luego del inesperado anuncio del presidente ruso.
“He tomado la decisión de una operación militar”, afirmó el mandatario durante un mensaje televisado que se difundió poco antes de las 6:00 a.m. (hora local). En ese momento, comenzó una ofensiva masiva sobre objetivos militares y logísticos del país vecino.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que impondriá la ley marcial en el país ante la decisión de Putin de iniciar una operación militar especial en la región del Donbás.
HOY EL CONFLICTO CONTINÚA.
Enfrentamiento de Putin contra Occidente, el último clavo
Como ya lo veníamos anunciado, ahora el elevado nivel de tensión entre los países de Occidente que integran la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia por la invasión de las Fuerzas Rusas en Ucrania volverá casi imposible la autorización de la Sputnik V. La cual ha tenido gran aceptación en algunos países como México, pero no es permitida para viajar a algunas naciones.
Las declaraciones de varios líderes mundiales como Joe Biden, que advirtieron al gobierno de Putin de consecuencias graves por sus acciones. Así como el colapso de la participación internacional de Rusia en la economía podrían complicar el reconocimiento de la vacuna rusa.
Estas son las únicas Vacunas autorizadas por la OMS:
Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm, Sinovac, Bharat y Novavax.
Estas son las únicas Vacunas autorizadas por la EMA:
Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax.
Notas relacionadas:
La capacidad de los médicos para detectar violencia contra la mujer en consulta según…
6 series para TODOS los amantes de la medicina (y todas están en Netflix)
GRÁFICA: Recuento de los estados más afectados por el COVID-19 en México