x

OMS pide detectar desórdenes por zika con sistema de polio

La OMS señaló que el Síndrome de Guillain-Barre producido por zika podría identificarse a través de los sistemas de control para detectar PFA por polio.

El pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional la presencia de virus del zika, ya que se han reportado cientos de casos en numerosos países, los cuales, según consenso científico, se vinculan con microcefalia en recién nacidos y cuadros neurológicos como Síndrome de Guillain-Barre en adultos.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) han reportado que los brotes activos del virus se han manifestado en al menos 49 naciones, la mayoría del continente americano.

El organismo internacional ha señalado que el Síndrome de Guillain-Barre producido por zika podría identificarse a través de los sistemas de control existentes para detectar casos de parálisis flácida aguda (PFA) por polio, los cuales están disponibles en 177 de los 194 países miembros de la OMS, pues los laboratorios analizan las deposiciones de los menores de 15 años para confirmar poliomielitis o identificar casos de PFA no relacionados con esta enfermedad, lo que incluyen pacientes con el Síndrome de Guillain-Barre.

Los sistemas para erradicar la polio ofrecen una plataforma para detectar, supervisar y responder a la enfermedad, comentaron investigadores de la OMS encabezados por Nirmal Kandel en un artículo publicado en la web del organismo sanitario.

Al respecto, subrayaron que  “con la creciente evidencia de vínculos entre el Síndrome Guillain-Barre y el virus de zika, es fundamental reforzar la vigilancia del síndrome”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD